Astorga

Los exseminaristas de La Bañeza piden la excomunión de Ramos Gordón ante la visita del nuncio

Una veintena de manifestantes se concentraron frente al Seminario durante el retiro de oración del nuncio del papa con los laicos de la diócesis

Casi una treintena de personas se concentraron este sábado en Astorga junto a los exalumnos del Seminario Menor La Bañeza, donde pidieron la excomunión del sacerdote José Manuel Ramos Gordón, castigado por cometer abusos sexuales a menores, así como una condena para todos los encubridores y cómplices de dichos delitos. Los exseminaristas recuerdan que “han pasado casi dos años y nuestro objetivo sigue siendo el mismo. El obispo de Astorga se comprometió a escuchar nuestros testimonios y tenerlos en cuenta en las causas abiertas y la realidad es que no sabemos nada”.

Concentrados frente a la plaza Obispo Don Marcelo de la localidad, los exseminaristas leyeron un manifiesto en el que recordaron que han pasado ya más de años desde que el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, se comprometió a escuchar sus testimonios para tenerlos en cuenta en las causas abiertas contra el que fuera párroco de Tábara (Zamora), mientras que todavía “no se ha hecho nada”, es decir, “ni se ha escuchado ni se ha reparado a las víctimas”.

Frente a esta situación, criticaron la decisión de la Conferencia Episcopal Española de nombrar al obispo de Astorga como presidente de la creada Comisión contra los abusos sexuales en la iglesia, algo que desconfían que pueda servir para que “se sigan ocultándose estos casos”, ya que aún sigue pendiente de resolución la denuncia a otro párroco de la diócesis por un abuso producido también en un seminario de La Bañeza.

Por todo ello, insistieron en que seguirán solicitando una condena real para José Manuel Ramos Gordón y no “unas vacaciones en un monasterio”, así como su excoumunión, algo que le harán llegar al Papa. Del mismo modo, que reclamaron que se condene a los encubridores y cómplices de los delitos, que “aún sabiendo que tenían la obligación de denunciarlo a la Fiscalía de Menores, no lo hicieron”.

Uno de los exseminaristas convocantes de la concentración, Tomás García, quiso pedir al obispo de Astorga que se haga una “investigación exhaustiva” de lo que ha sucedido tanto en el Seminario de La Bañeza como en el Puebla de Sanabria, para cumplir así con lo acordado en la reunión que mantuvieron con Juan Antonio Menénez y el vicario judicial, Julián Alonso, “tras lo que seguimos estando como estábamos”.

Según apuntó García, “a ellos les ha interesado diluir todo este asunto”, porque “no se ha hecho nada por investigar lo sucedido”, ya que “no tienen ningún tipo de interés en seguir haciéndolo”. Por ello, consideró que la Comisión antipederastia creada por el Vaticano es “una falta de respeto”, porque “Juan Antonio Menéndez ha demostrado que ha intentado tapar lo sucedido”.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Los exseminaristas de La Bañeza piden la excomunión de Ramos Gordón ante la visita del nuncio

Los comentarios están cerrados.