DA Desde la Asociación de Empresarios de Astorga y Comarca (Asemac) se informa a los hosteleros de la obligación que tienen, desde el pasado 13 de diciembre y según la normativa europea 1169/2011, de que en cada establecimiento se destaque tipográficamente en sus cartas el tipo de alérgeno que contienen los platos.
Dicha normativa no sólo establece como obligatorio informar sobre los 14 alérgenos más frecuentes en las cartas, además incluye como novedad la obligatoriedad de especificar también el origen de los aceites (de oliva, girasol o de palma) y grasas vegetales. Así, según la norma, a la denominación general de aceites/grasas vegetales, deberá seguirle inmediatamente después una lista de indicaciones del origen vegetal específico.
En el caso de no cumplir la directriz, los restaurantes y bares se enfrentarán a multas de entre 5.000 y 600.000 euros. Según este reglamento, la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento se considera un peligro comparable a un contagio por salmonelosis -o cualquier otra intoxicación grave o muy grave- y, como consecuencia, una mala praxis, que puede derivar en responsabilidades penales para los responsables que ofrecen el producto.
Para ayudar a los hosteleros de la ciudad, Asemac dispondrá de la información necesaria para poner al día los negocios de hostelería y venta de productos alimenticios. “En el plazo de unos días comenzaremos a preparar los grupos de aquellos de vosotros que queráis recibir la formación necesaria y comenzaremos los cursos” apuntan desde la asociación.
Todos aquellos que aún no cumplan la normativa podrán ponerse en contacto con Asemac a través de: administracion@asemac.es y en el teléfono 609117177 (Juan).