S. G. Los alumnos de todos los centros educativos de primaria y secundaria de Astorga, por tercera vez, han participado activamente en la política del la ciudad acudiendo, en la víspera al día de la Constitución, a dos sesiones plenarias presididas por la alcaldesa, Victorina Alonso. Dieciséis representantes de los colegios y del I.E.S. Astorga se sentaron en los escaños para sustituir, en un pleno especial, a la corporación oficial.
En el pleno infantil, comenzó a las 10:30 horas de la mañana, los niños se han convertidos por un día en concejales y han planteado algunas mociones para solicitar las propuestas que desarrollaron después de acudir a varios talleres.
Entre ellas pidieron a la Diputación la puesta en marcha de un Plan provincial de Protección Civil, ampliar la partida de la Consejería de Educación para los colegios públicos o la erradicación de la esclavitud infantil en el mundo, algo que una alumna ha reclamado a la Unión Europea, al Gobierno de España y a las Comunidades Autónomas.
A la corporación municipal se le ha sugerido dedicar una calle al niño pakistaní, Ikbal Masih, símbolo de la explotación infantil. La alcaldesa ha respondido que “cambiar el nombre a una calle causa trastorno a los vecinos, pero que lo tomarán en consideración en caso de existir una vía nueva”.
A continuación, les llego el turno a los alumnos de secundaria y bachiller, que se presentaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12:30 horas.
Entre otras cuestiones, plantearon mociones como la construcción de un parque comarcal de bomberos, arreglos en la carretera que sigue el Camino de Santiago en Maragatería, la ampliación de la partida presupuestaria para los centros públicos, la implantación de un servicio de radiología con mayor horario en Astorga, del resto de especialidades prometidas para el Centro de Salud y la reclamación ante la necesidad de seguir realizando ecografías y mamografías en León.
También se trataron: la restitución de las dotaciones para libros a las bibliotecas públicas o la mejora, el acondicionamiento e integración en la ciudad del Río Jerga, la solicitud a instituciones superiores subvenciones para nuevas empresas que puedan crear en Astorga puestos de trabajo, así como reforzar a las ya existentes o medidas para abolir la esclavitud infantil en el mundo.
En el apartado de ruegos y preguntas, referido a las competencias propias de la institución municipal, aspectos relacionados con la recogida de basura durante las fechas que se aproximan, el repetidamente demandado cambio de ventanas en el Colegio González Álvarez, otros en relación con la defensa del medio ambiente, algunos aspectos relacionados con la seguridad vial para los escolares.
También rogaron por la mejora de algunos aspectos de diversas instalaciones deportivas, la ampliación de personal en la biblioteca y los archivos municipales, el sistema de gestión de servicios como el agua, así como la preocupación por la accesibilidad en la ciudad.
Saber estar y entusiasmo de los escolares
Esta propuesta, surgida en 2012, en torno a la conmemoración del Bicentenario del Primer Ayuntamiento Constitucional de la ciudad, es una de las propuestas educativas lanzadas desde la Concejalía de Educación que más éxito ha tenido entre los centros y por ello se sigue poniendo en marcha.
Estas propuestas se materializaron por cada uno de los centros de la ciudad, tras la realización de un taller previo realizado en todos los centros de la ciudad, excepto en el IES de Astorga donde prefirieron prescindir del mismo, de la mano de la concejala de Educación, Mercedes G. Rojo.
En los mismos, recibieron unas nociones básicas en torno a lo que es un pleno municipal, cómo se desarrolla y las distintas partes que lo componen. “Un lección muy bien aprendida y puesta en práctica con seriedad y rigor”, según palabras de la edil, que cree un deber “darles a conocer cuáles son los mecanismos municipales, despertar su espíritu participativo y su espíritu crítico, y para ello nada mejor que darles la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y la responsabilidad de las instituciones que les representan.
Mercedes G. Rojo tiene la firme convicción de que “niños/as y jóvenes de nuestro municipio constituyen el tejido humano que en el futuro vendrá a sustituir a quienes hoy estamos en la realidad política de nuestros municipios e instituciones”, y con su actitud y su preocupación por lo que ocurre a su alrededor, dan una lección de buena educación y de saber estar a todos los políticos y ciudadanos.