Los embalses del Duero están al 63,9% de su capacidad, 2,6 puntos menos que la media de la última década

Los embalses del Sistema Esla Órbigo (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño), en León, alcanzan por su parte, una media del 68,4 por ciento
Embalse de Villameca

Los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 4.798 hectómetros de agua, lo que representa el 63,9 por ciento de su capacidad, 2,6 puntos por debajo de sus niveles medios la última década. El dato se sitúa 14,1 puntos por encima de la situación que presentaban las regulaciones el año pasado, cuando la cuenca sufrió una prolongada situación de sequía.

La reserva hídrica española está al 50,6 por ciento de su capacidad total, informó el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Los embalses almacenan actualmente 28.356 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una merma en la última semana en 45 hectómetros cúbicos, el 0,1 por ciento de la capacidad total actual de los embalses.

Los datos que facilita la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recogidos por Ical revelan que la peor situación entre los embalses que gestiona el Estado se sigue encontrando en el Sistema Pisuerga (embalses de Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo), que están en el 38,4 por ciento de su capacidad. Sin embargo, en la provincia palentina, las regulaciones del Sistema Carrión (Camporredondo y Compuerto), están al 82,4 por ciento.

Los embalses del Sistema Esla Órbigo (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño), en León, alcanzan por su parte, una media del 68,4 por ciento. En Burgos, los del Sistema Arlanza (Arlanzón y Úzquiza), presentan un 71,9 por ciento; en Soria, Cuerda del Pozo, está al 70,4 por ciento; y en Segovia el Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja (Linares del Arroyo y El pontón Alto), llega al 83,6 por ciento.

Por lo que se refiere a Ávila, Sistema Cega-Eresma-Adaja, el Castro de las Cogotas acumula el 83,6 por ciento de su capacidad; y en Salamanca, el Sistema Tormes (Santa teresa), está al 78,1 por ciento; y el Sistema Águeda (Irueña y Águeda), al 64,9 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email