El campamento aliado bullía este sábado por la mañana de actividad. Las tropas españolas e inglesas se preparan para la batalla que tendrá lugar esta misma tarde, a partir de las 17,30 horas, entre Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares. Los soldados se afanaban esta mañana al pie de la muralla romana en preparar los cartuchos de pólvora al estilo decimonónico. “Tenemos el papel y la pólvora negra, dos materiales que usaban los ejércitos de la época. También tenían proyectiles de plomo, pero no se utilizan en las recreaciones”, explican desde una de las unidades, “la batalla terminaría muy rápido”, añade un soldado en tono jocoso.
Las zonas del Melgar, el Postigo y el Jardín de la Sinangoga recrean la vida en los campamentos durante las batallas de principios del siglo XIX, hecho que se recrea estos días en Astorga y que celebra la confluencia en la ciudad de los ejércitos británico, español y francés. Los fusiles pesan más de 4 kilos, “era agotador caminar durante días y semanas cargando con ellos al hombro”. Los aliados lucharán esta tarde por defender las escaramuzas que se produjeron en España en los inicios de la Guerra de Independencia. Unidades de Aragón, Galicia, Asturias y otras comunidades han llegado a Astorga para revivir la historia.
En el Postigo se encuentra el ejército francés preparándose también para la batalla. Los caballos ejercitan sus músculos para entrar en la escaramuza que tendrá lugar este sábado. El general Napoleón Bonaparte supervisa los trabajos previos de preparación para entrar en combate. También preparan sus armas para las escaramuzas y recrean un campamento militar de la época. El Estado Mayor del general Bonaparte se encuentra ubicado en el Jardín de la Sinagoga.
Galería de imágenes
Fotografías de Ana Junquera.