Los ediles de IU achacan la ruptura del pacto al “autoritarismo” del alcalde: “Tenemos un chaleco moral que nos protege de prostituir la política callando ante actitudes totalitarias”

Jáñez y Bautista acusan al regidor de "vivir anclado en el pasado" y aseguran que "han hecho lo que les han dejado": "Quizá formando parte de la oposición, el alcalde se vea en la obligación de democratizar sus decisiones"

José María Jáñez y Nuria Bautista han dado este viernes las razones por las que su partido, Izquierda Unida, ha decidido romper el pacto con el PSOE y salir del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga.

Nuria Bautista ha comenzado diciendo que se ha llegado a esta situación “por ver el vaso colmado repetidas veces”: “Estoy aquí porque tengo un chaleco moral que me protege de prostituir la política callando ante actitudes totalitarias por un sueldo y no va a ser así, prefiero pasar a formar parte de la oposición pues, aunque parezca irónico, quizá sea la única forma de que el señor alcalde se vea en la obligación de democratizar sus decisiones”.

“Estos tres años hemos hecho lo que hemos podido, más bien lo que nos han dejado. Llevábamos una mochila de propuestas muy ambiciosas como devolver a Astorga la municipalización de la recogida de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio. Esto no se construye en un día, pero la cosa se complica cuando la otra parte del equipo de gobierno, además de entorpecer, hace acto de mala fe ralentizando los procesos y difundiendo únicamente lo que sale bajo sus siglas, con mentiras y medias verdades. Este pacto se intentó ningunear desde el principio cada vez de forma más evidente”, añadió Bautista.

La edil alegó que al alcalde “se le fue olvidando” que si ha sido alcalde “no ha sido por mérito propio, sino por voluntad de la asamblea de IU, de creer que otra forma de gobernar era posible”.

“Nuestro objetivo desde del minuto uno era gobernar para devolver a la ciudad una pequeña parte de lo que ha perdido en estos años, pero sabíamos que no iba a ser fácil con una persona al frente que vive anclada en el más absoluto de los pasados“, añadió.

“No ha sido fácil pero gracias al pacto conseguimos llevar a cabo parte del proyecto que nuestros votantes decidieron hace tres años, y continuamos creyendo que este fin justificó nuestros medios. Era eso u otros cuatro años de políticas del PP. Este pacto se resume en una película mala de un intento de sheriff de que se cree dueño y señor de un ayuntamiento, que no debe olvidar que pertenece a los astorganos. Queremos que la ciudad avance y eso no es posible formando parte de este despropósito. Ha habido discusiones y promesas de cambio pero al cerrar el telón volvía el autoritarismo“, sentenció.

La concejala no quiere quedarse “solo con lo malo”, ya que explica que han llevado a cabo proyectos importantes como la municipalización de la basura, el arreglo del riego de la piscina, la instalación de la primera compostera comunitaria en la ciudad, renovación de parques infantiles, la modernización de las papeleras, la instalación del rocódromo, la renovación de la rotonda de la avenida de Ponferrada o el acondicionamiento del Melgar: “Hemos hecho lo que hemos podido y más para que Astorga saliese adelante. Quedan muchos proyectos que esperamos materializar desde la oposición para beneficio de los más jóvenes porque son el futuro”.

Por su parte, José María Jáñez ha comenzado su intervención destacando el trabajo de Bautista: “Ha sido la mejor concejala que ha tenido el Ayuntamiento de Astorga. Es todo un ejemplo de integridad moral y arranque”.

“Nuestro pacto era de defensa férrea de los servicios públicos para defender la transparencia en el ayuntamiento, la participación ciudadana y el progreso de la ciudad, con todas las dificultades y siendo minoría. Decidimos establecer este pacto para evitar así un gobierno del PP, que hubiera sido dañino para la ciudad y queda claro en cada una de las intervenciones patéticas y ridículas que escuchamos día sí y día también. Es una oposición que demuestra no tener idea de gestión”, continuó.

“Somos un partido con vocación de gobierno y lo seguimos siendo, pero nuestro gobierno no es el porque sí ni para que las cosas sigan igual que siempre ni gobernando para los de siempre, sino un gobierno para la mayoría social y el progreso“, alegó Jáñez.

En cuanto a su trabajo en el Consistorio ha destacado que no se han recortado servicios, no han subido impuestos que perjudicaran a las familias trabajadoras y pequeños autónomos, han intentado buscar recursos haciendo inspecciones tributarias a las empresas del sector eléctrico, y ha alabado la municipalización: “Desenquistamos un gran problema y ha sido resuelto con gran maestría. Tienen que ser muy pésimos los gobiernos que vengan para que tumben el proyecto que se ha iniciado. Siempre contarán con nosotros, si lo hacen de buena fe. Es el proyecto más importante que se ha conseguido en esta legislatura”.

Hemos hecho una gestión económica de izquierdas y ha sido brillante. La izquierda no solo sirve para gobernar sino que sabe llevar las cuentas del ayuntamiento, ya que dichas cuentas están en un estado de robustez que es notorio”, añadió.

Con respecto a la Industria, el concejal cree que Astorga “tiene grandes posibilidades de cara al futuro” pero se han encontrado con problemas: “Por un lado las sociedades mercantiles, la herencia del PIA, igual que la de Mafricas, por eso se encargaron auditorias, y por otro, la carencia de un Plan General de Ordenación Urbana aprobado. Sin eso no se podía hacer nada”.

“Ahora, nuestro compromiso con Astorga es programa, programa y programa. Si en Astorga tenemos un gobierno de izquierdas para el progreso social y económico de cara al futuro y coincide con el programa de IU, el actual gobierno no tendrá ningún problema en garantizar su viabilidad. No vamos a apoyar una moción de censura del PP“, sentenció.

Por último, los concejales han agradecido a los trabajadores del ayuntamiento su apoyo y esfuerzo durante estos tres años.

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios en “Los ediles de IU achacan la ruptura del pacto al “autoritarismo” del alcalde: “Tenemos un chaleco moral que nos protege de prostituir la política callando ante actitudes totalitarias”

  1. ¡lo que hay que oir ! váyanse ustedes pero entreguen el acta de concejal y renuncien a sus salarios…… ahhh , esto no , ¿verdad? ¿ dónde está su integridad? Compromiso con Astorga no, compromiso con la nomina que los ciudadanos pagamos a escote para que ustedes se rian de todos, parásitos.

  2. Entre estos y el ppsoe , la ciudad esta aniquilada. NO hay empleo para los jóvenes, para cualquier cosa te mandan a León, no se ha implantado ningún ciclo de FP, las calles un desastre, farolas en la muralla que hacen daño a la vista, materiales en el su “eje monumental” de escombrera. Y lo peor la falta de valores educación y sensación de futuro. Individuos como los de la foto, mejor que se vayan de la ciudad. Y todos callados como borregos, que solo saben decir beeeee !!! esa es mucha de la gente que queda ahí. Os mean , y aplaudís porque os creéis que llueve.

  3. yo pensaba que el circo había parado en astorga la semana pasada, pero viendo estas declaraciones parece que la función principal la dejaron para este viernes . Chaleco moral, prostitución de la politica… lo dice sentada al lado de su compi que ha hecho todo lo posible por tapar uno de los mayores escandalazos de nuestra historia local con tal de mantener la poltrona. Anclarse en el pasado, perteneciendo a un partido comunista, ideología política trasnochada donde las haya y completamente autoritaria que es precisamente de lo que se queja. Y como no, el sr. franco tuvo que dejar alguna de sus perlas, vendiendo la municipalización del servicio de basuras que de momento de ejemplar lo único que tiene es el ridículo de no disponer de los medios mínimos necesarios. Veremos la factura que nos cuesta en el futuro haber dejado jugar a ser gestor a este personaje. Gestión económica de izquierdas y brillante es simplemente imposible, el sr. franco parece recién salido de una cápsula del tiempo en la que se ha perdido todo el siglo XX. Una vez más se demuestra que nuestra ley electoral es basura, la misma que recoge el camión traido desde Benavente.

  4. ¿Cómo en una ciudad pequeña donde casi todo el mundo se conoce no saben de que van estos dos elementos? No me puedo creer que aún sigan en “política”.

Los comentarios están cerrados.