Servimedia/ ICAL Los detenidos el lunes en la ‘Operación Púnica’ por formar parte presuntamente de una trama en la administración municipal y autonómica, que cobraba comisiones por contratos públicos, comenzarán a comparecer hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, tras su declaración ante la Guardia Civil.
El magistrado sospecha que esta trama podría haber cobrado entre el dos y el tres por ciento de cada contrato suscrito con la administración, lo que podría haber supuesto el desvío de unos 250 millones de euros en los últimos dos años, según las estimaciones de la Fiscalía Anticorrupción.
La personalidad política más relevante entre los detenidos es Francisco Granados, ‘número dos’ de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. En la lista también figuran el presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros, Marcos Martínez; o los alcaldes de Valdemoro, José Carlos Boza (PP); Parla, José María Fraile (PSOE); Torrejón de Velasco, Gonzalo Cubas (PP); Casarrubuelos, David Rodríguez (PP); Collado Villalba, Agustín Juárez (PP), y Serranillos del Valle, Antonio Sánchez Fernández (UDMA).
Entre los arrestados también se encuentran los mediadores que supuestamente ponían en contacto a los empresarios con los responsables municipales o autonómicos David Marjaliza y Álvaro de Pedro.