Todos los concejales del consistorio astorgano han aunado fuerzas para preparar las actividades de una fechas tan señaladas como son las navidades. En esta ocasión, las actividades se centrarán en la cultura con el tema principal de la cuentística tradicional, pero desde un punto de vista de luz y actualidad.
El objetivo, además de dar vida a los comercios locales, es la atracción de visitantes. Con nuestro presupuesto no podemos competir con ciudades como Vigo o Madrid, pero vamos a intentar realizar un proyecto diferente”, explicaba la concejala Chayo Roig. Aunaban, además, que esta propuesta innovadora en la ciudad se iría ampliando con el paso de los años.
Las actividades comenzarán en el puente de la Constitución con la decoración del gran pino natural que se encuentra en la plaza de los Hermanos Carro Celada, y que sustituirá al pino artificial que se colocaba en la plaza Mayor. Además, del 6 al 9 de diciembre se instalará un mercadillo de navidad en la Plaza Santocildes, protagonizado por comercios y artesanos locales. El mismo se reabrirá el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, pero como indicaba la concejala Mar Castro, intentarán que sean personas diferentes las que expongan sus productos.
Por otro lado, en la plaza Obispo Alcolea ya se pueden ver unas letras con el nombre de la ciudad, las cuales serán iluminadas en los próximos días. Como ya se ha podido ver en las Redes Sociales, se tratará de un lugar en el que visitantes y lugareños se harán una bonita foto estas navidades.
Conforme vayan transcurriendo los días y las festividades se encuentren más cercanas, Astorga sustituirá las tradicionales luces que colgaban en otras ocasiones de las farolas por la iluminación de los cuentos navideños. Bajo el título “Astorga, contenedor de arte” la ciudad pretende llenar cada rincón de magia.
Por un lado, las calles contarán con representaciones como El soldadito de Plomo, en la calle Lorenzo Segura. En esta actuación se recrearán algunos elementos del cuento en figuras luminosas: nubes, barcos de papel, un pez gigante y una bailarina… quienes acabarán fundiéndose en el fuego.
El Cascanueces será el protagonista en el callejón que une la calle Pío Gullón con la plaza Santocildes, donde la luz negra y la fluorescencia serán los protagonistas.
Los Cuentos tradicionales y espirituales tomarán vida en la calle Pío Gullón con una interpretación del ramo leonés en forma de guirnaldas. Al extremo contrario de la misma calle, mediante un sembrado de estrellas polares, se pretende representar las moralejas de los cuentos tradicionales navideños. En la parte central de esta calle, aunque se hará esperar un poco, habrá unas proyecciones a gran tamaño sobre los muros de los edificios que rodean un solar vacío. Serán personajes de diferentes obras maestras de arte, en torno a la temática navideña y la magia de los Reyes Magos.
Los Cuentos Contemporáneos iluminarán la calle José María Goy, donde se representará con luces y guirnaldas el ambiente de una calleja neoyorquina, con sus bombillas, sus cubos de basura característicos (aunque desubicados como lámpara) y el vapor saliendo de las alcantarillas, el despacho del escritor y el escaparate de la famosa tienda de tabaco de Brooklyn.
Los Cuentos Victorianos serán protagonistas en la calle del Señor Ovalle, donde se representará de forma abstracta un Snapdragon, simulando la llama con iluminación.
Finalmente, el colofón a las actividades navideñas será en la plaza Mayor, con la simulación de un Palacio Helado. Las figuras de hielo saldrán por las ventanas y caen grandes carámbanos de los balcones. Los pinos blancos han invadido el entorno. Por las noches, la iluminación reflejará la aurora boreal y los colores del círculo polar.
Pasados unos días, sobre este escenario del Palacio Helado se llevará a cabo una proyección de mapping basada en un cuento infantil navideño sobre el egoísmo y la amistad.
Por otro lado, y siguiendo la misma temática, a partir del 16 de diciembre cuatro locales vacíos de la ciudad serán decorados por otros cuatro artistas.
Además,de AstorgaLand, los conciertos, las presentaciones de libros o las exposiciones, en los barrios y las pedanías se llenarán de estrellas brillantes que iluminarán las ventanas de los alrededores. Además, cualquier particular puede adquirir estas estrellas solidarias, colaborando con la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer de Astorga y comarca.
La solidariad también estará presente en “los reyes perrunos” el 5 de enero, actividad centrada en los perros más mayores de la perrera municipal.
Para finalizar las navidad, los Reyes Magos de Oriente acudirán a la ciudad astorgana acompañados por varios grupos de carnaval (Sirubit, Góndola, Las Brujas, Mundo Mágico y Los Arrieros), inundando de magia a niños y mayores.