Los cuatro cargos públicos astorganos investigados por el caso ‘Enredadera’ ven reconocida su inocencia al archivarse la causa

Arsenio García, Pablo Peyuca, Manuel Ortiz y Javier Guzmán han explicado en un comunicado conjunto cómo, tras tres años y medio, ha quedado limpia su imagen y honor y señalan la actitud de IU “por mantener abierta la acusación indefinidamente hasta que se ha archivado judicialmente el sumario”

Los cuatro cargos públicos astorganos investigados por el caso ‘Enredadera’, el ex alcalde, Arsenio García, y los concejales Pablo Peyuca, Manuel Ortiz y Javier Guzmán han explicado en un comunicado conjunto cómo, tras tres años y medio, ha quedado limpia su imagen y honor, “a pesar del excesivo celo de la UDEF, según la propia jueza” y asimismo señalan la actitud de IU Astorga “por mantener abierta la acusación indefinidamente hasta que se ha archivado judicialmente el sumario”.

“Comparecemos hoy aquí tras el auto de archivo definitivo que cierra este procedimiento y que acredita nuestra total inocencia. Sin haber llegado nunca, siquiera, a juicio. Astorga es el primer Ayuntamiento (de esta amplia investigación a otros muchos Ayuntamientos de toda España) que ha sido archivado su expediente, acreditando la inocencia y limpieza de todas las autoridades y cargos investigados”, comenzaba Arsenio García.

Hasta en cinco ocasiones en estos tres años el fiscal del caso pidió el archivo de la causa, y los afectados reseñaron que en el Auto de Archivo la jueza ha dejado manifiesto que la policía les puso en investigación utilizando una ley de contratos que no estaba vigente, data del 2011, y una serie de hechos sesgados.

“Sin duda la policía puede cometer errores, pero esos errores llevaron a la detención de cuatro magistrados municipales elegidos por el pueblo, de cuatro ciudadanos que no habían cometido delito alguno. Existen profesiones (medico, arquitecto, contable, profesor, constructor…) donde si se comete un error de tal naturaleza se responde ante la justicia por el daño causado, ¿podemos nosotros esperar una disculpa, un expediente disciplinario o una reparación de quienes cometieron un error de tal naturaleza con nosotros?”, espetaba el ex alcalde.

Consideran que ha existido “un error y una actuación desmesurada” hacia sus personas por parte de la investigación, que dio comienzo con un empresario, “al que muchos de los accionistas de un periódico local pusieron en su presidencia, con grave daño para la imagen del periódico y perjuicio a sus trabajadores, y que en sus mismas palabras al juez declaró ser un mentiroso patológico”.

“Hace 20 meses, el 20 de diciembre de 2019, el fiscal del caso, tras estudiar toda la documentación y las famosas conversaciones telefónicas, pidió el sobreseimiento de la investigación y su archivo al no ver en todo el sumario de investigación prueba de ningún delito. Sin embargo la investigación no se archivó debido a que sufrimos una acusación particular y política de IU en Astorga que hizo posible mantener abierta sine die la investigación, y ello a pesar de que su propio portavoz, el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de Astorga, fue puesto también en investigación inicialmente. Un teniente de alcalde que pasará a la historia por cobrar el sueldo más alto de toda la historia del municipalismo astorgano. Para él mucha suerte, aunque, sin duda, su suerte no es la de Astorga, como bien se está demostrando”. alegó.

Arsenio añadió que “trabajarán para devolver la honorabilidad al Gobierno de Astorga“, ya que los partidos políticos que a día de hoy gobiernan tenían ese eslogan, pero considera que tras dos años y medio “ni el alcalde ni el teniente de alcalde la han encontrado: “Yo dejé la moralidad y honorabilidad en mi despacho de alcaldía y mis concejales las dejaron en sus despachos. A lo mejor hace falta que volvamos a ir ahí para decirles donde está. Se puede hacer política y a veces los políticos, más en campaña, subimos el tono pero hay divisas que son ofensivas y más cuando alguna persona del equipo de gobierno debería de dar ejemplo de lo que estuvo predicando hace años y lo que está haciendo”.

Los afectados leyeron las principales conclusiones de la jueza del Juzgado Número 2 de Astorga explicando cada acusación y su correspondiente falsedad en boca de la propia magistrada a través del auto de archivo de la causa que no ha tenido recurso alguno y agradeciendo a todos los que han confiado en ellos y a la policía nacional de Astorga por el buen trato que tuvieron para con ellos en aquellos días.

Medidas legales

En cuanto a la toma de medidas legales, explica que lo están estudiando y se encuentra en manos de sus abogados. Lo que sí que van a hacer es pedir el derecho de olvido a algunas noticias “perjudiciales para su buen nombre, y si se lleva a cabo bien, si no será por las malas”.

También ha agradecido al PP de León y Valladolid el permitirle ejercer de alcalde hasta el final y a los concejales adscritos al PP, liderados por José Guzmán.

Pleno para restituir su honorabilidad

Respecto al pleno, que el Partido Popular de Astorga anunció que iba a pedir para reconocer la honorabilidad del ex alcalde y concejales investigados en el caso ‘Enredadera’ dice que él no lo va a pedir, eso es algo que “está en la conciencia del alcalde actual”: “Hubo un pleno extraordinario, pedido por la oposición, donde se dio cumplida cuenta de todo lo que tres años y medio después vino a decir la Fiscalía y la jueza. En manos de la ética de la actual Corporación Municipal está el hacerlo”.

¿De vuelta a la política?

“Hay un dicho que dice que el que nace político muere político, pero no es mi caso”, anunció Arsenio.

Ahora se abrirá un periodo de reflexión, y explicó que desde el PP en León estaban a la espera de este día, y les han dado el gesto de que hablaran ellos en primer lugar: “Espero que de manera inmediata, a las personas que estamos aquí, se nos restituya la afiliación y los cargos orgánicos que teníamos y luego ya cada uno dentro de nuestra conciencia e interés familiares y personales decidiremos si volvemos o no, pero hoy por hoy es una pregunta que no tiene respuesta”.

De esta manera, el ex alcalde y los concejales dan “carpetazo” a una historia que forma parte de su vida, y aseguran que es una experiencia que les ha ayudado a crecer y madurar como personas.

Print Friendly, PDF & Email