Los centros educativos de Castilla y León podrán ofertar el próximo curso escolar 2016-2017 asignaturas como lengua y cultura china, educación financiera o robótica, entre otras. Así se desprende del borrador de orden por el que se regula la oferta de materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en tercero y cuarto de la ESO, según dispone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa.
En concreto, los centros podrán dar dos horas de cualquiera de estas casi 20 asignaturas establecidas para los dos últimos cursos de la Educación Secundaria. En lo que se refiere al tercer curso, los centros podrán implantar asignaturas como Taller de Expresión Musical, Conocimiento del Lenguaje, Conocimiento de las Matemáticas, Control y Robótica, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, Lengua y Cultura China, Resolución de Problemas, Segunda Lengua Extranjera o Taller de Artes Plásticas, según el borrador de la orden conocido por Ical.
En cuanto a cuarto de la ESO, se establecen dos opciones: Enseñanzas Académicas y Enseñanzas Aplicadas. En el primer bloque se encuentran asignaturas como Tecnología y Laboratorio de Ciencias, mientras que dentro de ambos bloques se engloban las de Taller de Artes Escénicas, Conocimiento del Lenguaje, Conocimiento de las Matemáticas, Educación Financiera, Geografía Económica, Iniciación Profesional, Lengua y Cultura China, Lengua y Cultura Gallega, Literatura Universal, Programación Informática, Segunda Lengua Extranjera o Taller de Filosofía.
Según el citado borrador, al que ha tenido acceso Ical, los profesores tutores asesorarán a los estudiantes en la elección de las mismas con el fin de que estas respondan a sus intereses, capacidad y necesidades formativas.
En este sentido, por ejemplo, las asignaturas de Conocimiento del Lenguaje y Conocimiento de las Matemáticas se consideran materias de refuerzo de lengua y matemáticas, respectivamente. Estarán dirigidas a alumnos que no hayan promocionado de curso y a los que hayan promocionado pero no hayan superado alguna de estas asignaturas instrumentales.
Además, en cuarto y para los alumnos que hayan cursado un programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento, los centros ofertarán como materia bloque de asignaturas de refuerzo de matemáticas o lengua o una configuración de ambas.
En lo que se refiere a la puesta en marcha de la Segunda Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués), a fin de que los alumnos puedan iniciar los estudios al comienzo de tercero, el centro programará dos niveles distintos: uno para aquellos que lo estudian desde primero de la ESO y otro para los que se incorporan a estos estudios en tercero. Para ello, serán necesario que el centro disponga de profesores para ello y que exista un número mínimo de 15 alumnos en cada grupo.
En la materia de Iniciación Profesional, la Junta establece en la orden que esta tendrá como objetivo específico facilitar a los alumnos su orientación hacia la Formación Profesional de grado medio, mediante unos contenidos básicos y actividades diversas que les preparen para una adecuada elección al final de la etapa.
Nivel superior
Se desarrollará como una materia práctica, cuyos contenidos guardarán relación con los ciclos formativos, especialmente de grado medio, que imparta el propio centro, con su entorno socioeconómico y productivo o, en defecto de ciclos propios, con los que se impartan en centros próximos.
Asimismo, la orden recoge que en el caso de las materias de Literatura Universal y Geografía Económica tendrán el objetivo de proporcionar unos conocimientos de nivel superior mediante contenidos significativos y actividades prácticas diversas, articulados sobre los contenidos existentes al respecto en las materias lengua castellana y literatura y geografía e historia, respectivamente. En el caso de estas tres últimas materias (Iniciación Profesional, Literatura Universal y Geografía Económica) su impartición deberá ser autorizada por la dirección general competente en materia de ordenación académica.
Además para impartir Lengua y Cultura China será necesario que el centro cuente con profesorado que posea acreditación del dominio del idioma equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.