Los casos patológicos de ludopatía en personas de Castilla y León crecieron un 30 por ciento desde el año 2015, tal y como arrojan los datos anuales presentados por la Federación regional de Jugadores de Azar Rehabilitados correspondientes a 2019, con los que la entidad quiere visibilizar la actual problemática de aumento de casos de ludopatía generados por la proliferación de casas de apuestas y salones de juego en la Comunidad.
En concreto, Castilla y León registró 217 nuevos casos de ludopatía, divididos entre los 155 derivados de los juegos de azar y los 62 relacionados con los juegos ‘online’, que según revela el informe, son ya el doble que en 2015 y representan el 30 por ciento de los nuevos casos de ludopatía, informó la Federación de Castilla y León de Jugadores de Azar Rehabilitados.
Por provincias, Valladolid es la provincia donde mayor número de casos se presentan, con 134 nuevos, de los que el 35 por ciento pertenecen al juego ‘online’. Le sigue Burgos, con 56 nuevos pacientes, y el caso de Palencia, donde se duplicaron los casos en el último año y donde los juegos de azar representan el 90 por ciento de los mismos, con un total de 24.
En lo que respecta a la edad media del ludópata, la Federación de Castilla y León de Jugadores de Azar Rehabilitados constata que en 2019 “ha disminuido de manera alarmante”, situándose en 34 años, y revelándose un porcentaje de jóvenes tratados por ludopatía del 69 por ciento. También se aprecia la evolución por género, donde el 6 por ciento de los jugadores son mujeres y el 94 por ciento restante son hombres.
Por último, en lo referente al número de locales de juego en Castilla y León, la Comunidad registró, al cierre del año 2019, un total de 165 establecimientos de juego autorizados, divididos entre los 7 existentes en Ávila, los 25 de Burgos, 24 en León, 15 en Palencia, 26 en Salamanca, 7 en Segovia, otros 7 en Soria, 45 en Valladolid y 9 en Zamora.
Estos datos reflejan que el 58 por ciento de los establecimientos se concentran en Valladolid, Salamanca y Burgos, así como que los salones de juego se duplicaron en la región entre los años 2016 y 2019, tal y como figura en la Memoria del Servicio de Juego de la Dirección de Ordenación del Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León.