Un año más, el primer domingo de agosto la localidad de Villavante acogerá su tradicional encuentro de campaneros, que en esta ocasión alcanza su 37º edición. Una cita que viene realizándose ininterrumpidamente desde el año 1986 y que ni si quiera la pandemia pudo frenar, aunque en ese periodo revistió otro formato.
El próximo domingo 6 de agosto, se darán cita en torno a la torre de la iglesia varias decenas de campaneros, con distinta procedencia, con el fin de recrear los diversos toques de campanas (fiesta, concejo, muerte, nube, etc.) que predominaban en la antigüedad y marcaban el día a día de los vecinos de los pueblos y aldeas. En este año la fiesta cobra un cariz especial después de que en noviembre de 2022 la UNESCO declarara el toque manual de campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, los campaneros de Villavante vienen manteniendo una presencia muy activa con el fin de divulgar este arte y ello les ha llevado a publicar un CD y reportaje sobre el oficio del campanero, impartir diferentes conferencias, como las llevadas a cabo en la Biblioteca de Astorga y en la Universidad de León, y diversos recitales en numerosos pueblos de nuestra provincia.
También participan asesorando o apoyando a otras asociaciones de campaneros que nacieron inspiradas en la de Villavante, que es pionera en toda la comunidad autónoma. Si bien, en esta ocasión habrá una ausencia, la de Santiago Calderón, declarado “Campanero Mayor”, quien falleció hace unos meses a la edad de 99 años, sin llegar a conocer la noticia del reconocimiento de la UNESCO. Esta fiesta fue declarada en 2013 como “Manifestación Turística de Interés Cultural” por la Diputación de León, y desde hace una década se encuentra hermana con una Asociación que persigue el mismo fin en Aretxabaleta (Guipúzcoa).