Cerramos nuestro capítulo dedicado a las agrupaciones de Semana Santa de Astorga hablando de la Agrupación Musical San Andrés Apóstol del barrio de San Andrés. Este grupo cumple este año su 40º aniversario, una banda que ha pasado por muchas fases. Nació en 1978 como parte de la Asociación de Vecinos Los Arrieros, creada en los inicios de la Democracia “para que los hijos de los socios pudieran disfrutar” en el barrio, explica el ectual director de la agrupación, Carlos López.
En aquella época, los componentes de la banda no sabían leer música, por lo que comenzaron a tocar nuevos instrumentos y leer partituras. Entre 1993 y 1995, la agrupación se mantuvo sin actividad y volvió de manera independiente y desligada a la Asociación de Vecinos desde 1995 hasta 1998, año en el que pasó a formar parte de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos del barrio de San Andrés. En la actualidad vuelve a ser un conjunto musical independiente formado por 30 músicos con percusión, trompetas, fliscornos, trombones, tubas y cornetas de dos pistones. “Somos una banda muy familiar, aquí vienen padres, madres, hijos e hijas y hasta abuelos”, señala Carlos. El miembro más joven tiene 8 años y el mayor ya ha cumplido los 70.
Un traje a su estilo
El característico atuendo de la agrupación asemeja al traje del cuerpo de la Guardia Civil, pero adaptado a su propio estilo. El pantalón, en color azul marino, lleva dos rayas laterales en color rojo y la chaqueta va adornada con tres bandas doradas que cruzan el pecho. En las mangas de la chaqueta llevan una cruz y en los hombros los escudos de Astorga y del barrio. Además, el conjunto lo completa un tricornio alabardo con remates en oro y rojo.
Esta agrupación ensaya durante todo el año en un local dentro de la Asociación de Vecinos Los Arrieros, “un local que se arregló en 2015 con la ayuda del ayuntamiento de Astorga y la colaboración de los componentes de la banda”, precisa López.
Una Semana Santa viajera
Si bien la Semana de Pasión es la más ocupada para la Agrupación de San Andrés, el resto del año no están parados. Para ellos, la temporada musical comienza con el desfile de la Cabalgata de Reyes Magos en Gijón, “ensayamos todo el año, porque tenemos actuaciones en varias temporadas”, indica Carlos López. Cuando llega la Semana Santa, se impone el viajar fuera de las fronteras astorganas. El Domingo de Ramos salen en La Coruña con los Padres Capuchinos, “en alguna ocasión hemos tocado también con la Orden Tercera”, añade López.
En Jueves Santo, los miembros de la banda viajan hasta Fontoria, en La Cepeda y por la noche se desplazan a tocar a Benavente. El Viernes Santo tocan en el Santo Entierro de Ponferrada y este año, han preparado un acto en la iglesia parroquial del barrio de Astorga, las Lágrimas de San Pedro, una tradición centenaria que se celebra durante el mes de junio en Sevilla y que en la bimilenaria tratarán de traer como novedad este año.
Esta agrupación musical ha tocado en prácticamente todo el noroeste español. León, Bembibre, Ponferrada, Laguna de Negrillos, Nistal, San Román de la Vega, Santa Cristina de la Polvorosa, Renedo de Esgueva, Mieres o Gijón son algunos de los puntos a donde han viajado. “Tratamos de ser un referente cultural en el barrio y en la ciudad, por lo que también tocamos en Astorga y cuando se celebran las fiestas de San Andrés”, finaliza Carlos. El repertorio, con un carácter “clásico para agrupación musical”, lo componen once marchas, de las cuales cinco son propias de la banda de San Andrés.
Galería de imágenes