Las dos semanas de huelga no han hecho mella en los trabajadores de las BRIF que hoy martes han pasado la mañana en el mercado semanal de Astorga para explicar a los ciudadanos y a todo aquel que ha querido los motivos de sus protestas. Obviamente, por cercanía han sido los brigadistas de la base de Tabuyo del Monte los protagonistas en este punto de la geografía española por la cercanía del lugar.
Las Brigadas de Refuerzo Forestal de Tragsa, empresa pública que los hace dependientes del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente explicaron que en la reunión de ayer con la empresa hubo acercamiento en el tema de la segunda actividad para los trabajadores de más edad o con limitaciones físicas que no puedan estar en primera línea de fuego. “Nos han ofrecido 20 plazas para cada uno de los próximos dos años y 10 en los dos siguientes para poder recolocar a esos compañeros en otros puestos”. Esa era la noticia en clave positiva, pero donde no hay acuerdo es “el reconocimiento de categoría profesional como bomberos forestales, algo irrenunciable” según Juan Carlos González, portavoz BRIF.
En donde se podría calificar de punto neutral es la subida de las retribuciones. Un brigadista a penas llega a los mil euros de sueldo mensual. Aspecto que parece sí se está dispuesto a mejorar, “pero sin cerrar acuerdo todavía”, apuntan desde las BRIF.
Sábado en León
El próximo sábado 15 de agosto, brigadistas de toda la Comunidad Autónoma se manifestarán en León junto a otros colectivos en conflicto laboral como Everest o Indra. También acudirán algunos mineros y trabajadores de las cuadrillas forestales de la Junta de CyL. Se concentrarán a las puertas de Tragsa a las 11 de la mañana y terminarán en la Plaza Santo Domingo con la lectura de un comunicado.