POLÉMICA SOBRE EL SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Los Bomberos critican la intención de Majo de crear parques “privados”

Los profesionales de extinción de incendios solicitan al presidente de Diputación una reunión para que "desista en la idea de crear un servicio privado y tenga en cuenta su dilatada experiencia"

Elisabet Alba El personal del Servicio de Bomberos de Ponferrada y de León ha transmitido este jueves su “malestar y preocupación” por las manifestaciones realizadas este miércoles por el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo en su balance de primer año de Gobierno.

En rueda de prensa en la capital de la provincia, Majo aseguraba tener intención de poner en marcha la creación de parques comarcales de bomberos a partir de octubre, con una partida presupuestaria de seis millones de euros. “Un planteamiento que prevé dar solución a un problema histórico”, explicaba Majo, aunque Diputación advirtió de la posibilidad de externalizar el servicio y que los profesionales no sean obligatoriamente funcionarios.

“El bombero es la pieza clave sobre la cual pivota la función de prevención y extinción de incendios y salvamento. La especialización, profesionalidad, preparación y adiestramiento necesarios requieren una regulación que debe tener en cuenta las particularidades de un personal que corre un riesgo permanente. Debemos estar al servicio del ciudadano con un único objetivo: salvaguardar su integridad física y sus bienes, por el cual estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas, pero nunca puede estar entre sus cometidos el generar beneficios a una empresa privada”, se quejan los bomberos de Ponferrada y León.

Los bomberos “salvan vidas, no generan beneficios”

El cuerpo de bomberos de la capital berciana, que lleva dando servicio a toda la comarca extralimitando sus competencias, considera que “han dado claras muestras de profesionalidad y del excelente trabajo que se presta. No entendiendo la postura de cambiar el modelo de gestión para prestar un servicio de menor calidad en el que el gran perjudicado será una vez más el ciudadano”.

El objetivo para los bomberos sería seguir los modelos de otras Comunidades Autónomas como Madrid, Valencia, País Vasco o Cataluña, que llevan a cabo una “gestión pública”. “Resulta inverosímil crear un plan de emergencias en la provincia con los parques de León y Ponferrada como referencia, sin contar con los profesionales que han atendido los siniestros de nuestro territorio y que por tanto son los mejores conocedores de la problemática existente”, denuncian.

Por todo ello solicitan “que el presidente de Diputación desista en la idea de crear un servicio privado y acepte reunirse con los profesionales para tener en cuenta su dilatada experiencia”.

Print Friendly, PDF & Email