Tras meses de confinamiento, todo parece apuntar a que este lunes 25 de mayo, Castilla y León entrará por completo en la fase 1. Astorga es una de las localidades que ha avanzado poco a poco durante esta semana hacia la fase 0.5, y es que el alcalde anunciaba el domingo la apertura de la biblioteca de la ciudad (únicamente para préstamos bibliotecarios), el cementerio y los museos municipales.
Si la bimilenaria entra en la fase 1, habrá nuevas directrices y los ciudadanos podrán ampliar sus actividades. Una de ellas es la de acudir a las terrazas de los bares, por ello, algunos locales como el Ovalle Lounge, Aizkorri o la Cervecería Tito Luis están ultimando los detalles para poder volver a atender a sus clientes el próximo lunes.
Eso sí, siguiendo las directrices establecidas:
Deben estar al aire libre y, el aforo máximo permitido será finalmente del 50%, aunque hay que garantizar las distancias de seguridad. En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales. Se consideran terrazas al aire libre “todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”.
Se evitará el uso de cartas de uso común y se primará el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares. Asimismo, ya no se repartirán en las mesas productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares. Ahora se repartirán monodosis desechables. También se favorecerá todo lo que tenga que ver con un solo uso, para poder tirarlo, como los manteles de papel.