Sergio González Los conquistadores romanos se rinden un año más ante el valor de los astures, que consiguen la victoria en la arena del Gran Circo Romano de Astúrica Augusta. Depués de una competición muy reñida, los nativos consiguieron 23 puntos frente a los invasores que se quedaron a las puertas del empate con 22.
La tradicional batalla de la fiesta de recreación de Astures y Romanos comenzó con la entrada del nuevo emperador, Cayo Julio Caesar Octaviano Augusto y del caudillo astur, Sebius. El césar quiso mostrar un gesto de solidaridad, recordando a la tribu que perdió su palloza en el campamento astur-romano, después de ser calcinada por un fuego. Los dos pueblos lograron extinguir rápidamente el incendio y evitar que se propagase, demostrando que en los momentos difíciles, las diferencias y bandos quedan a un lado.
Ante miles de espectadores que llenaron el recinto de la Plaza de Toros de Astorga, astures y romanos disputaron los populares juegos que este año constarían de cinco pruebas. El dios Apolo custodió este enfrentamiento en el que cada año los dos pueblos miden sus fuerzas para mostrar sus habilidades y carácter a los visitantes que cada año, se acercan para conocer más de cerca esta tradición tan astorgana.
Los senadores romanos fueron los jueces de esta contienda que comenzó con la lucha de los bravos gladiadores y continuó con los equipos de cada bando disputando una carrera de camas, otra de cuádrigas a pie y en caballo, una prueba de las lanzas y una gymcana o carrera de obstáculos.
Este año, los romanos estuvieron cerca de alcanzar la gloria y de demostrar las virtudes de sus jugadores, pero los bárbaros no estaban dispuestos a perder en su tierra.
A lo largo de la tarde tuvieron lugar la procesión y el acto de la lustratio y suovetaurilia en la plaza de España de la ciudad y el Pacto de Hospitalidad.
En el Pacto de Hospitalidad, organizado por la Tribu ‘Orniacos’, los jefes astures llegados desde sus tierras, renovaron ante Sebius su alianza contra los colonizadores.
La jornada terminó con fiesta en el campamento astur-romano y con un concierto del grupo astorgano Gandalf.
En la mañana de este domingo, la Asociación de Astures y Romanos y el Ayuntamiento de Astorga nombraron socio de honor de las Fiestas de Astures y Romanos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a José Ramos, césar de la ciudad durante 25 años. Ya por la tarde tendrá lugar la clausura de las fiestas de este año, con el desfile en honor de los vencedores, con la entrega en la plaza de España de los premios de los concursos de catapultas y del circo romano y con el Entierro del Héroe Astur en el asentamiento del parque del Melgar.