Los astronautas de la Agencia Espacial Europea, Pablo Álvarez y Sara García, recibieron hoy el título de Hijos Predilectos de la Ciudad de León, distinción otorgada por el Ayuntamiento, en un acto que ambos aprovecharon para referirse a la ciudad como “el lugar al que siempre quieren volver” y quisieron lanzar a los jóvenes leoneses un mensaje de “es posible alcanzar las estrellas y cualquier sueño”, convencidos de que estos “pueden conseguir todo lo que se propongan”.
“León es mi casa, mis raíces y el lugar donde siempre he vuelto en busca de fuerza. Aquí descubrí mi pasión por la ingeniería y el espacio y me formé como ingeniero”. Con estas palabras, el astronauta Pablo Álvarez agradeció el nombramiento como hijo predilecto de una ciudad cuyo “legado, historia y gentes”, son las bases sobre las que aseguró que ha construido su vida.
Una distinción que supone “un honor” pero que conlleva “la responsabilidad de ser embajador de ella y de su cultura” de llevar el nombre de León en la “gran aventura” que le espera, así como de “llevar el espíritu de León y representar con orgullo la tierra en las misiones”.
Pablo dedicó el premio a las personas que le han acompañado en el camino, “familiares, amigos, profesores, compañeros de trabajo y todas las personas que han prestado su apoyo”, de los que se llevará “un poquito de cada uno” al espacio. Además, quiso lanzar un mensaje a la juventud leonesa, a los “futuros científicos, doctores o ingenieros”, a los que pidió que su historia “sirva de ejemplo de que, con dedicación, paciencia, perseverancia y esfuerzo es posible alcanzar las estrellas y cualquier sueño”.
Por su parte, Sara García, que se mostró “profundamente agradecida y humilde ante la distinción”, citó en sus palabras a su familia, su pareja, sus amigos y compañeros y a Pablo, al que se refirió como “el mejor compañero de aventuras”. De León destacó que, además de tener “la mayor densidad de astronautas todas las ciudades europeas”, cuenta con “múltiples comarcas con paisajes”, así como con “una cultura y patrimonio ricos y únicos”, de cuyas “tradiciones, costumbres y experiencias” celebró haber respirado.
“Agradecida” por haber crecido en León y de seguir formando parte, la ciudad para ella representa “el punto neurálgico al que siempre quieres volver porque ahí está tú lugar”, por lo que se comprometió a llevarla “más allá de este planeta”. Además, al igual que su compañero, apostó por todos los “jóvenes ilusionados”, a los que les confirmó que “pueden conseguir todo lo que se propongan”.
“Este nombramiento es el reconocimiento al esfuerzo de aquellos que día a día trabajan por hacer de la ciudad un lugar más próspero, por eso este título es para todos vosotros, porque todos juntos hacemos de León un lugar cada vez mejor”, concluyó la astronauta, al tiempo que trasladó su “compromiso y determinación” de “devolver” lo que la ciudad la ha brindado y “contribuir a que siga siendo ese lugar tan maravilloso que ya es”.
“Papel destacado en la historia”
En su discurso, el alcalde de León, José Antonio Diez, resaltó que el Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio recoge que podrán ser nombrados Hijos Predilectos de la Ciudad de León todos aquellos nacidos en el municipio que hayan dedicado su actividad de manera preferente a promover el bienestar de los leoneses, que hayan alcanzado el prestigio nacional o internacional o que ocupen altos cargos que hayan beneficiado a los leoneses.
Diez destacó que Pablo y Sara han alcanzado el prestigio nacional e internacional y desde su nombramiento como miembros de la Agencia Espacial no hay dos jóvenes científicos españoles más conocimos que ellos” y quien puso de relieve que ambos “han alcanzado un nivel en sus carreras que muy pocos consiguen” y que además supone “un éxito profundo” que abre para ellos “una carrera nueva que puede llevarles a la luna”, lo que “llevará una preparación máxima, pruebas complejas y un papel destacado en la historia y la ciencia”
“Ellos soñaron con hacer cosas grandes y trabajaron para ello”, enfatizó el regidor, quien quiso destacar a la Universidad de León como “punto de partida excepcional cualquier carrera profesional” y señalar que “no es necesario irse fuera de la ciudad para empezar a trabajar los sueños”. Además, se sumó al llamamiento a los jóvenes leoneses, a los que les pidió que “no se pongan barreras”, porque “se puede soñar todo y conseguirlo trabajando”, ya que “el único límite es el que uno se impone”.
Finalmente, el alcalde de la ciudad apuntó como “necesario” que el título de Hijo Predilecto se lleve “con orgullo”, al tiempo que trasladó que, para Pablo y Sara, “lleva una responsabilidad añadida”, como es “saber que son el ejemplo para cientos de niños leoneses que se reflejarán en ellos sabiendo que pueden cumplir sus sueños”.
Nombramiento
La Agencia Espacial Europea (ESA) hizo públicos el 23 de noviembre de 2022, los nombres de los integrantes de su nuevo grupo de astronautas tras una selección en la que participaron más de 22.500 aspirantes europeos y en la que fueron seleccionados los leoneses Pablo Álvarez Fernández y Sara García Alonso.
La propuesta de la concesión de la distinción de hijos predilectos de la ciudad a los astronautas Pablo Álvarez y Sara García partió del acalde de León, José Antonio Diez, y fue la Junta de Gobierno Local, en sesión ordinaria del 2 de diciembre de 2022, la que adoptó el acuerdo de iniciar el expediente de concesión del título, así como de dar sus nombres al complejo de empresas de base tecnológico de Eras de Renueva.
El 14 de diciembre del pasado año se iniciaron los trámites otorgamiento distinción, que culminaron el 31 diciembre con la propuesta razonada y, tras culminarse la exposición al público sin reclamación alguna, el pleno municipal lo acordó por unanimidad, en sesión ordinaria del 3 de marzo de 2023, previo dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Régimen Interior.
Esta distinción se produce como “reconocimiento institucional a quienes han nacido en el municipio y han alcanzado el prestigio internacional y han contribuido a la promoción de la ciudad”, de acuerdo con los requisitos establecidos en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de León.
El acto celebrado en el día hoy en el Auditorio Ciudad de León contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, entre los que se encontraron el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el Procurador del Común, Tomás Quintana, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, o el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. Asimismo, asistieron decenas de niños y jóvenes de los diferentes colegios de la ciudad, entre los que destacó la participación de una alumna del Colegio Ponce de León, Samar, que fue la encargada de entregar las distinciones junto al regidor de la ciudad.