Las calles de Astorga recuperaron este sábado, desde las primeras horas de la mañana, algo de normalidad. La población no dejó pasar la primera oportunidad para salir de casa correr, andar en bicicleta o, simplemente pasear, después de que el Ministerio de Sanidad permitiera un alivio en las restricciones de movilidad del estado de alarma.
En general, los astorganos se han comportado correctamente en esta primera salida recreativa después de cincuenta días de confinamiento, manteniendo las distancias y tomando las correspondientes medidas de seguridad para minimizar el riesgo de contagios.
Cabe recordar que las salidas de los mayores de 14 años para hacer ejercicio pueden realizarse de 6.00 a 10.00 y de 20.00 a 23.00 horas. De 12.00 a 19.00 horas es el turno para los menores de 14 años acompañados por un adulto, mientras que los mayores de 70 años y las personas dependientes acompañadas podrán salir de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.
Estas restricciones sólo se aplican en las poblaciones con más de 5.000 habitantes, si bien en el municipio astorgano las cuatro pedanías (Castrillo de los Polvazares, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza y Valdeviejas) podrán salir sin limitación horaria. Así lo hacía saber el alcalde a medio día del sábado mediante una nota complementaria al bando de la última jornada:
En la “Orden” del Ministerio de Sanidad, ayer publicada en el BOE, sobre nuevas medidas para atenuar en la ciudadanía el confinamiento, se aludía en toda ella a los municipios, en ningún caso menciona ‘pueblos o poblaciones’. Ello ha conllevado que muchos lugares de España, entre ellos Astorga, con un municipio integrado no solo por la ciudad sino por cuatro pueblos, que no son continuidad urbana de la ciudad, sino entidades con caserío propio, se considerasen agraviados, al contar con una escasa población. En toda España hoy se han evacuado consultas a la superioridad para una clarificación sobre este tema. Así lo he hecho yo también esta mañana, y en virtud de la misma puedo manifestar que en Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza, no rige limitación de horario para salir a la calle en sus respectivos pueblos, por lo que no se tienen que atener, en este aspecto, a lo determinado para la ciudad. Bien entendido que si acudiesen a Astorga, para la actividad que fuere, han de ajustarse a la normativa existente, en vigor desde hoy mismo en la misma.
¡Y cómo vuelven!
Cada uno sale a la hora que le da la gana, he visto abuelos en la franja de los niños y adolescentes en la franja de los abuelos, parejas con los niños cuando se supone que solo puede salir con ellos uno de los progenitores, abuelos con nietos, deportistas después de las 10 am, grupos de personas sin respetar distancias de seguridad, sin mascarilla y dándose besos en su reencuentro!!!!!!!!!!!!!! Madre mía, como sigamos así nos confinan otra vez en unos días!!!!!!!!!!
¿Dónde está metida la policía municipal para al menos informar a la gente del horario de cada franja de edad y de las normas a seguir?ç
Ni se les ve, ni se les espera y así la gente hace lo que le da la gana.