D.A. Disparidad de opiniones con respecto a la monarquía, pero unanimidad en cuanto al nuevo monarca, Felipe VI, a quien los astorganos consideran, por lo general, un “hombre preparado”, como dice Javier Pérez. Este astorgano cree que el nuevo rey es una persona “de confianza” y puede acercar posturas e introducir los cambios necesarios para restablecer la normalidad en el difícil momento en el que estamos”.
José Miguel y Jorge Rodrigo son dos hermanos con una opinión muy diferente en lo concerniente a la monarquía. Mientras que para el primero, aunque reconoce que Felipe “está preparado para ocupar el cargo”, piensa que “esta institución carece de mucho sentido en pleno siglo XXI”. Su hermano, por el contrario, dice “sí a la monarquía” y cree que el nuevo rey, “si sigue los pasos de su padre, puede hacer muchas cosas por este país”.
Una opinión que comparten Manuel y Yessica. Estos astorganos consideran que Felipe “ha tenido la educación necesaria para ello” y “creo que en el cargo puede, por lo menos, intentar cambiar algunas cosas”, indicó esta última.
Para Almudena Aguado, la entrada del nuevo monarca supondrá “un cambio importante, creo que su padre lo hizo bien, pero ya le tocaba dejar paso a la nueva generación; era hora de renovar, y creo que Felipe puede traer cambios que favorezcan bastante a España”.
Mónica y Lorena no quisieron opinar sobre el nuevo rey, ya que ambas están de acuerdo en que “en la sociedad en la que estamos no tiene cabida ocupar un cargo por derecho de nacimiento, debería ser elegido por los españoles, y por eso lo normal sería hacer un referéndum”.