La Asociación de Vecinos ‘Los Arrieros’, de los barrios de San Andrés y Santa Clara, celebró el ‘Día del Libro’ con 3.000 libros “liberados” por 60 carretilleros que salieron a pesar de la lluvia. Algunos ejemplares tuvieron que ser movidos en furgonetas hasta la plaza del Ayuntamiento.
Se trata de una campaña internacional, surgida en 2001, conocida como bookcrossing, que consiste en leer un libro, registrarlo en una base de datos para poder seguir su pista y dejarlo en un sitio público para que otras personas lo lean.
El año pasado fueron 5.000 los libros liberados, pero en esta ocasión la Asociación limitó el número “ya que sino no tenemos lugar para guardarlos todos”, explicó uno de los miembros de la organización, Fernando López. El mismo agradeció el esfuerzo de la organiza y de los socios y entidades que cada año donan alguna publicación.
Los más pequeños también han podido disfrutar del ‘Día del Libro’ haciendo sus propios marcapáginas y el pendón de ‘Los Arrieros’ también lució en una mañana cargada de literatura.
Este año, además de todos los vecinos que se acercaron a coger algún ejemplar, también algún peregrino recibió la actividad con mucho ánimo. Todos los libros llevan un sello que recuerda que no pueden venderse y según señaló López “en esta edición además hemos incluido en el sello el nombre de Astorga para que llegue muy lejos en las manos de los caminantes que se llevaron alguno”.