Una catenaria es una curva ideal que representa físicamente la curva generada por una cadena, o hilo, sin rigidez flexional, suspendida de sus dos extremos y sometida a un campo gravitatorio uniforme. Basándose en esta parábola que es la forma “más perfecta para aguantar peso” y que implementó el arquitecto Antonio Gaudí en sus diseños, el equipo de Origens Escola Taller de Bioconstrucció prepara desde la mañana de este viernes tres arcos catenarios en plena plaza de España.
Dentro de las actividades paralelas que presenta el III Congreso Mundial de Gaudí, inaugurado este viernes, los expertos Bea Fröis, Jordi Domenech y Ferran Bergonyó levantan en pleno centro de la ciudad un ejemplo de este arco “perfecto” para sostener peso que no necesitaría de molde para su levantamiento. “Desde la escuela damos a conocer técnicas tradicionales, como esta bóveda catenaria para sujetar mucho peso e inspirada en la propia naturaleza, muy al estilo de Antonio Gaudí”, explicó el experto Ferran Bergonyó. Este elemento se sostiene por sí mismo sin necesidad de hierro, lo que lo convierte en un elemento sostenible sobre el que se apoyan los ladrillos por su parte estrecha.
Los expertos finalizarán mañana este proyecto de tres arcos catenarios que muy probablemente irá decorado con un trenadís o el tradicional mosaio de piezas de cerámica irregulares que el artista de Reus utilizo para decorar edificios y esculturas en sus trabajos.