comarcas

Los amigos del Camino de Santiago limpian la Cruz de Ferro

En el olvido ha quedado la tradición de depositar en el lugar una piedra, portada desde los lugares de origen de los peregrinos. A cambio, se dejan artículos de todo tipo, casi todos contaminantes

Las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo y de Astorga, con motivo de la celebración de la romería en la Cruz de Ferro el domingo 29 de julio, procedieron a la limpieza conjunta de la cruz, para que esté en condiciones dignas ese día. Hace un mes se realizó otra jornada de limpieza, pero debido a la afluencia de peregrinos los residuos han vuelto a proliferar.

Las dos asociaciones, con esta acción, pretenden concienciar que el Camino es un monumento en un entorno natural, que hay que respetar en todos los sentidos, y el medioambiental es uno de ellos. “El dejar cualquier objeto a modo de recuerdo, o modernos “ex votos”, ha invadido el Camino en distinto puntos del mismo. Y uno de ellos, precisamente por ser de los más representativos es la Cruz de Hierro”, afirman.

“En el olvido ha quedado la tradición de depositar en el lugar una piedra, portada desde los lugares de origen de los peregrinos. A cambio, se dejan artículos de todo tipo, casi todos contaminantes del medio ambiente”, apostillan.

“Desde el respeto que nos merece el motivo por el que se deja el recuerdo, no es menos cierto que desde las dos asociaciones apelamos a la responsabilidad con la naturaleza por parte de los peregrinos, para que cada vez sean menos las ocasiones en las que tengamos que desplazarnos a limpiar el entorno de la Cruz”, señalan.

También se aprovechó para limpiar el área de descanso para peregrinos, inmediatamente anterior a Foncebadón, al estar las papeleras rebosantes de basura.

Imagen de la Cruz antes de la limpieza

 

Print Friendly, PDF & Email