Los Amigos de la Catedral restaurarán la imagen central del retablo de Santa Teresa con motivo de su designación como Amiga Mayor 2023

Además se procederá a una limpieza suave del polvo y humo de velas acumulado. La Asociación ha confiado la ejecución de estas actuaciones a la empresa Proceso Arte 8, cuyo proyecto ha sido enviado a la Comisión de Patrimonio para su aprobación

Con ocasión del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como Amiga Mayor de la Catedral 2023, los Amigos de la Catedral han decidido “obsequiar” a la Santa encargando varias intervenciones reparadoras sobre  la imagen que preside el retablo teresiano de nuestra Seo.

Aunque el estado general de la imagen es bastante aceptable, se pretende devolver a la escultura tanto su integridad física y material como estética. Por un lado, se abordará la restauración de algunos elementos perdidos de la misma, como son varias falanges de dos dedos de la mano derecha así como la pluma de escribir que originalmente debió portar en esa mano. Este último elemento hoy ausente, y que se reproducirá en madera tallada policromada, sería, iconográficamente, el vínculo entre la “inspiración divina”, representada por la paloma, y el libro donde quedaría reflejada su doctrina  y que la Santa sujeta en la mano izquierda.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la superficie de la obra muestra un estrato importante de suciedad adherida sobre ella, se procederá a una limpieza suave del polvo y humo de velas acumulado y que en algunas zonas, como la cara y las manos, dan una visión distorsionada de la policromía original.

La Asociación ha confiado la ejecución de estas actuaciones a la empresa Proceso Arte 8, cuyo proyecto ha sido enviado a la Comisión de Patrimonio para su preceptiva aprobación.

Print Friendly, PDF & Email