La comunidad educativa del IES Asturica Augusta se ha congregado a las puertas del centro educativo para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género (25N). Junta a ellos han estado el alcalde, el jefe de la Policía Local y la concejala de Igualdad, entre otros.
Con este acto el instituto ha querido “concienciar a todo el alumnado sobre una violencia muy específica que está en nuestra sociedad y que ojalá podamos erradicarla. Estamos hablando de la violencia contra las mujeres, simplemente por serlo”.
Cuatro alumnos mediadores han leído una serie de textos para reflexionar sobre este día tan importante: “Las protagonistas hoy son las víctimas. Y debéis de tener claro algo: vosotras no os dejéis maltratar y vosotros no maltratéis”.
La primera en leer fue Laura, que recitó un poema de Shirley Campbell, una mujer afroamericana que ha sido discriminada no solo por ser mujer sino también por ser de color: “Ya que luchamos contra todos tipo de violencia, luchemos también contra el racismo”.
Por su parte, Alba leyó un texto de Malala Yousafzai, que recibió un disparo en la cabeza por querer estudiar, y ahora mismo es una activista reconocida internacionalmente demostrando que “hay futuro, hay esperanza y no todo es malo”.
La siguiente fue Lía, que leyó un escrito de Almudena Grandes: “Es un texto muy claro, conciso, duro y relevante para todos aquellos que todavía piensan que no existe este tipo de violencia”.
Brandon ha sido el último en hablar y ha dado una serie de datos y estadísticas reales, extraídas del Ministerio de Igualdad, el INE y la Policía: “Desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy, hay 1.171 víctimas mortales por violencia de genero. En 2021, fueron 48 y en el 2022 ya van 38″.
Tras estas palabras, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.
Por último, tomó la palabra el alcalde, Juan José Alonso Perandones, que felicitó a todo el centro por el acto: “Debemos respetar a los demás y más cuando se pretenden fines nobles. Vosotros, los alumnos, sois la vida, la sustancia de la sociedad, el Astorga de ahora y el Astorga de mañana“.
“Debemos reflexionar sobre el valor de las palabras, es lo más esencial que tenemos, nos ayuda a concienciarnos del mundo en el que vivimos. Alguien se preguntará si en Astorga hay algún caso de violencia y la respuesta es sí. Tanto la Policía Local como la Nacional, a veces, deben velar porque no haya una aproximación de algunos hombres a mujeres. Vosotros sois los que tenéis que conseguir que eso no ocurra. Iréis creciendo y debéis respetaros, no dominar. Tenemos que lograr que esto vaya menguando y desaparezca del todo“.