El departamento de matemáticas del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Astorga, en colaboración con el IES ‘San Isidoro’ de Sevilla, ha realizado la actividad ‘Medición de la circunferencia de la Tierra’, según el procedimiento del matemático griego Eratóstenes (276-194 A.C.)
Eratóstenes descubrió que la sombra de un bastón era de distinta medida, a la misma hora del día, según el lugar de la Tierra en que se encontrase. De ello dedujo que la tierra era esférica y, comparando longitudes, consiguió medir la circunferencia del globo terrestre con una precisión que se tardó 17 siglos siglos en volver a lograr.
Los alumnos de tercero de ESO de Astorga y de Sevilla repitieron el experimento este martes a la 13:00 horas, midiendo la sombra de un bastón en ambas localidades, separadas por 562 kilómetros.
Después se intercambiaron los datos con sus teléfonos móviles, para realizar una serie de cálculos elementales y obtener la longitud de la circunferencia de la Tierra.
El resultado conseguido fue muy cercano al dato real de 40.009 kilometros para el meridiano de Astorga.
Los alumnos disfrutaron con esta actividad, con su preparación y su realización y, además, han conocido a jóvenes sevillanos. Desde el IES esperan que “se les haya prendido el interés por la geometría”.