El colegio Blanco de Cela de Astorga se sumó este miércoles 25 de abril a la 8ª edición del Día de la Educación Física en la Calle (DEFC) que se ha convertido en el mayor evento educativo simultáneo celebrado hasta ahora en España. Aproximadamente 58.000 alumnos de más de 430 centros de Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos en diferentes puntos del país salieron a las calles, plazas y parques para mostrar sus trabajos y recordar “la importancia de un estilo de vida activo y la necesidad de más educación física” en la vida cotidiana y en la educación de los jóvenes, señalan desde el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Castilla y León (Colef Castilla y León).
Tres localidades de la provincia, Astorga, León y Ponferrada, se sumaron este miércoles a la iniciativa para realizar harán actividades, juegos y dinámicas que suelen hacer en la clase de educación física para que los viandantes puedan ver lo que se hace en ella.
La Educación Física que se imparte hoy en día poco tiene que ver con lo que se hacía hace veinte o treinta años. Por eso, este Día “quiere mostrar a la sociedad parte del trabajo realizado en las clases de Educación Física, haciendo ver la importancia de la Educación Física para el desarrollo integral e integrado en todas las edades y dar a conocer la nueva Educación Física: integradora, variada y divertida orientada a transmitir hábitos de vida saludable”.
Colef Castilla y León apoya esta iniciativa para respaldar la propuesta del Ministerio de Sanidad, del Parlamento Europeo y de la OMS de incluir más horas de educación física en el curriculum académico de la etapa escolar porque, según los expertos, es el medio idóneo para adquirir hábitos de vida saludable durante toda la vida.
El Ministerio de Sanidad reclamó la necesidad de introducir 5 horas semanales, coincidiendo con las directrices de la OMS y del Parlamento Europeo que, desde 2007 “insta a los estados miembros que hagan obligatoria la educación física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo”.
Se trata de concienciar, entre otras cuestiones, de los altos índices de sedentarismo en nuestra Comunidad Autónoma con el consiguiente problema de salud y elevado coste sanitario, haciendo cada vez más necesario un aumento de horas de gimnasia en el sistema educativo.