Operación Enredadera

El alcalde de Astorga proclama su inocencia y la de sus concejales y asegura que tienen la “conciencia tranquila”

Los alcaldes y ediles interrogados en el Juzgado de Astorga salen en libertad sin medidas cautelares

Vídeo de Rafa R.

El alcalde de Astorga, el ‘popular’ Arsenio García, proclamó este miércoles su inocencia y la de los otros tres miembros del equipo de gobierno investigados por la justicia en el marco de la Operación Enredadera. “Somos inocentes de los cargos, se demostrará con el tiempo”, dijo al salir del edificio de los juzgados de la capital maragata tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad y pasar la noche en la Comisaría de la ciudad.

En ese sentido, el regidor destacó que el juez dejó a todos los investigados -él, Manuel Órtiz, Javier Guzmán y Pablo González Peyuca- “sin medidas cautelares”, después de colaborar durante 24 horas con la justicia y la policía. “No se ha cometido ninguna ilegalidad en el Ayuntamiento”, destacó Arsenio García, quien remarcó: “Como entendéis se puede decir que el daño está hecho, pero nosotros tenemos la conciencia tranquila”.

Asimismo, el alcalde de Astorga, que respondió a las preguntas de los periodistas entre aplausos de sus vecinos, destacó la “alegría” que supone quedar en libertad sin medidas cautelares, como podría haber sido si el juzgado les impone una fianza, les hubiera retirado el pasaporte o les hubiera impuesto la obligación de acudir al mismo cada semana. “Esa es nuestra alegría y confianza en la justicia”, apostilló.

Igualmente, el regidor maragato explicó que las diligencias se alargaron 24 horas debido a la documentación. Arsenio García indicó, con relación a la noche que él y sus ediles han pasado en la Comisaría, que se tienen que respetar los tiempos y señaló que por el hecho de ser alcalde o concejales no tienen ningún “privilegio”. “Mañana me reincorporo a mi puesto en el Ayuntamiento y hablaré con el partido en León”, dijo sobre su futuro.

En ese sentido, Arsenio García apuntó que ahora comienza un proceso de trabajo para demostrar la inocencia de todos los integrantes del equipo de gobierno en relación a un proceso judicial declarado secreto. Aseguró que todo se ha hecho “de acuerdo a ley” y las indicaciones de la intervención y la secretaría municipal.

“Estamos a disposición, a seguir cumpliendo el compromiso con los vecinos de Astorga, para eso es para lo que estamos aquí, para lo bueno y también para lo malo”, reflexionó al tiempo que agradeció el trato “exquisito” y profesional tanto de la Policía Nacional, como del personal de justicia de su ciudad. También tuvo palabras para las familias y las personas que le trasladaron su apoyo. “Mañana empieza otro día y sigue el trabajo municipal”, concluyó.

Al mismo tiempo que los astorganos salía del Juzgado el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, cuyo ayuntamiento fue asimismo registrado y que igualmente ha pasado la noche en Comisaría para declarar este miércoles en el juzgado. Llamas también sale libre sin medidas cautelares pero en calidad de investigado por el momento.

Mientras tanto, varios de los implicados en la Operación Enredadera que este martes supuso la acción simultánea de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial bajo el mandato de la Fiscalía Anticorrupción en más de 60 ayuntamientos de toda la provincia han sido llevados a declarar a Madrid y Badalona.

Entre ellos se encuentran el empresario astorgano y presidente de El Faro Astorgano, Ángel Luis García, responsable de la empresa AGEMA, una de las sociedades vinculadas a José Luis Ulibarri, presidente del Diario de León, y el ex concejal del PSOE en Astorga y empleado de AGEMA Juan José Simón, quienes han pasado a disposición judicial en Madrid tras ser detenidos este martes, según ha confirmado este periódico.

Fuentes del TSJ aclararon que la pieza separada de la Operación Enredadera que investiga el Juzgado de la capital maragata está declarada secreta si bien versa sobre presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho, tráfico de influencias, malversación y fraude, entre otros. La investigación está relacionada con obras de AGEMA en la provincia de León.

 

Print Friendly, PDF & Email