El acto de investidura de los alcaldes pedáneos y de los vocales de las cuatro pedanías de Astorga se ha celebrado este lunes en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los presidentes de las juntas vecinales elegidos en las pasadas elecciones del 26 de mayo juraron su cargo en presencia del alcalde en funciones, Arsenio García, quien pidió a los nuevos responsables de las juntas vecinales de Astorga “relación” con el ayuntamiento y que redunde en el “beneficio” de los vecinos.
En estas elecciones, el grupo ‘popular’ consiguió dos pedanías, Murias de Rechivaldo y Castrillo de los Polvazares, así como las dos conseguidas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) que corresponden a Valdeviejas y Santa Catalina de Somoza. Las pedanías, exceptuando Castrillo que han seleccionado mayo y septiembre, han elegido los meses de agosto y febrero para la realización de las reuniones ordinarias de las juntas vecinales.
Ramiro de la Fuente tomó posesión a las 11,00 horas por Valdeviejas y eligió como primera vocal, tesorera y vicepresidente a Lidia Valenzuela. La socialista Ana Carreira queda como segunda vocal y Amando Alonso como secretario de la pedanía. “Seguir luchando por el pueblo para que Valdeviejas siga siendo un pueblo más grande en infraestructuras y que los que vivamos allí sigamos teniendo una calidad de vida para poder estar a gusto en el pueblo. Queremos mejorar nuestra vida”, expresó este lunes De la Fuente. Como primeras medidas, el alcalde pedáneo, que renueva su compromiso con el pueblo, quiere arreglar la plaza de la Ermita y urbanizar el camino al Polígono Industrial de Astorga. “Es una obra de mucho coste inasumible para la Junta Vecinal y costoso para el Ayuntamiento, espero que con ayuda de las instituciones conseguimos sacarla adelante”, explicó el pedáneo. Además, convertir en un parque escalonado la bajada a Peñicas, así como otras obras como el arreglo del frontón.
En Murias de Rechivaldo tomó posesión este lunes como alcalde pedáneo Amando Alonso, siendo vocal primero Roberto González García y vocal segundo y tesorero José Luis Alonso Otero. María Isabel Alonso González quedó elegida y constituida como secretaria. En sus propuestás más inmediatas, Alonso propone acabar el adoquinado de las calles que están pendientes dentro del casco urbano y remodelar el parque infantil. Amando Alonso ha sido secretario en dos pueblos y afronta estos próximos cuatro años como un reto en el quiere “seguir luchando por el pueblo”. Asegura que tiene una larga lista de tareas para su legislatura al frente de la Junta Vecial, “quiero limpiar las calles, las alcantarillas, el depósito de agua, arreglar las farolas, y muchos objetivos más.
Esteban José Salvadores Jávares renovó este lunes como alcalde pedáneo de Castrillo de los Polvazares. Como vocales María José Martínez Salvadores, que será tesorera y sustituta del presidente en la junta vecinal y María Elena Puente García como vocal. José Fernando Martínez Septién tomó posesión como secretario. Salvadores recordó este lunes que “ser el presidente de una Junta Vecinal es un sacrificio grande pues luchamos con pocos medios y una gran carga de responsabilidad para los vecinos”. El alcalde pedáneo se marca objetivos a corto plazo y “el mayor reto es la gestión y mantenimiento del pueblo, calificado como conjunto histórico, sus coches”.
En Santa Catalina de Somoza estrenó legislatura este lunes Vicente García Pastor como nuevo alcalde pedáneo del pueblo. Al ser la única candidatura presentada, los vocales Francisco González Villar, también tesorero y vicepresidente, y Ángel Martínez González han sido designados por el presidente. José Liébana ejercerá las funciones de secretario. García Pastor ha señalado que el tema más urgente a solucionar en Santa Catalina de Somoza es la necesidad de agua corriente, “cada mes de agosto, cuando más personas vienen al pueblo, nos quedamos sin agua”. García ha apuntado la necesidad de hacer un sondeo que garantice el agua todo el año. No olvida el recién estrenado alcalde pedáneo la urgencia de arreglar calles y la apertura de edificios como el albergue y la casa de la maestra, obras para las que piden la colaboración del ayuntamiento.