Ante las declaraciones la semana pasada de la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en las que reclamó su impulso a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y que no paralice estos proyectos alegando la necesidad de un análisis de viabilidad social que “no es necesario”, los alcaldes del PSOE de los Ayuntamientos de Carrizo de la Ribera, Julio Seoane, Cimanes del Tejar, Andrés García, y Turcia, José Luis Casares, manifiestan la necesidad de dicho estudio sobre el impacto que supondría la construcción de los pantanos de La Rial y Morales “para los seres humanos que vivimos en estos pueblos”.
De igual manera, preguntan a la consejera qué ocurrirá con los 3.240 habitantes, que viven en Carrizo de la Ribera (1.780), Villanueva de Carrizo (470), La Milla del Río (430) y Armellada (560), “cuando tengan dos compuertas de otros tantos pantanos a la puerta de sus casas”. Entre otras cuestiones, interrogan a la Junta si quiere “arruinar el cultivo del lúpulo que es de los pocos cultivos que fija población, debido a su delicado e intensivo cuidado” y si acaso no “importan” las personas que viven en los pueblos.
Piden que “no arruine a una de las comarcas más pobladas de todo Castilla y León, ya que aquí sí que se ha fijado población. Aquí si vivimos los agricultores, y ciudadanos de todas las profesiones que hemos elegido vivir en un paraje estupendo que ustedes quieren arruinar”. Aseguran que no les “sorprende” la declaración de la consejera pues “no les importa en absoluto, ni nunca les ha interesado el bienestar social de la gente”.
Asimismo, los alcaldes de Carrizo, Cimanes y Turcia confían en la buena disposición mostrada tanto por la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, así como por la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, “en profundizar en el aspecto social que la implantación de estos dos pantanos supondría para los seres humanos que vivimos en estos pueblos”.