El alcalde de Astorga, José Luis Nieto y el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, se han unido esta mañana en la vía que separa ambas localidades para pedir explicaciones sobre las obras de la pasarela de la Nacional 120, que no parece avanzar según lo previsto. El derrumbe, que se produjo en febrero de este año, ha provocado la reducción de velocidad del tren en este tramo y el corte de la carretera que une los dos pueblos vecinos, lo que ocasiona problemas de movilidad a una gran cantidad de ciudadanos.
José Luis Nieto afirma que el anterior grupo de gobierno anunció que la duración de las obras sería “de un par de meses”, cuando casi seis meses después estas parecen no ver próxima su conclusión. “Ni nosotros ni el personal de Adif sabemos cuando va a empezar la obra ni cuando va a acabar”, admite el regidor astorgano, que dice no ver trabajar a las máquinas que se encuentran en la zona del desprendimiento. Los dos alcaldes pedirán una reunión con la Subdelegación del Gobierno, máximo responsable de Adif en la provincia, para pedir explicaciones.
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez recordó la importancia de esta vía de acceso a Astorga desde San Justo: “Nos movemos prácticamente cada día una o dos veces a Astorga“. Esto supone un problema aún más grave con la carretera de Nistal también cortada por las obras en la depuradora. También ha lamentado el estado de la carretera que une San Román con Astorga, “los plazos por parte de la Diputación Provincial se van alargando cada vez más”. En la localidad hay, según el alcalde, materiales para la reconstrucción del puente y más de 200 camiones aparcados que esperan su retirada. “Esperamos que alguien se digne, al menos, a hablar con nosotros”, sentenció Rodríguez.
Ambos ayuntamientos mandarán también cartas a los responsables de infraestructuras de la entidad administradora de las vías para exigir respuestas con plazos concretos.
Tendría que ser tan fácil, como una penalización económica por cada día que pasa sin efectuar arreglos. La cuál repercuta en los ciudadanos que nos vemos perjudicados, claro queda, que no me refiero a que vaya a parar al sueldo de los alcaldes. Su desidia no corresponde con su nómina.
Es vergonzoso como la administración se olvida de los pueblos ,y luego son éstas las que piden que no se vacíen los pueblos . Punto y aparte es la carretera que une San Román de la Vega con Astorga , de vergüenza , es penoso , tedioso e incluso peligroso el circular por ella ,antes lo era pero ahora con la gran cantidad de tráfico que se desvía por el incidente de la N120 es muchos peor , pero aquí solo se acuerdan de los pueblos ala hora de votar luego si te he visto no me acuerdo.
Que abran a la circulación ADIF Renfe el paso a nivel de la N 120 y la diputación ya tuvo tiempo de terminar el acceso de san Roman de la Vega a Astorga. Hay total descoordinación entre organismos y autoridades de gobierno Estado junta de Castilla y León, diputación de León y municipios. Penosa gestión
Hubo meses para una obra que se tarda semanas en su ejecución
Lo que está sucediendo con el paso elevado de la N-120 entre San Justo y Astorga, es de Juzgado de Guardia. No es de recibo que, desde que se produjo el derrumbe en febrero, siga prácticamente igual… Desidia y falta de respuesta pir los alcaldes, abandono de Adif, comi es habitual, y población anestesiada y mansa como un rebaño….
Si los vecinos de San Justo y Astorga nos hubiéramos puesto a cortar la vía en febrero, esto se habría resuelto en marzo, pero como no hay cultura de protesta, así nos va.