Los afectados por TDAH y sus familias exigen el cese de la discriminación

El Ayuntamiento de Astorga ha colocado el cartel en la ventana del torreón de la Concejalía de Medio Ambiente

El mes de octubre en Europa es el Mes Europeo de Sensibilización sobre TDAH por iniciativa de la entidad europea ADHD EUROPE. La FEAADAH, Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad, como miembro de esa entidad,  organiza diversos actos de reivindicación y denuncia de la situación de desamparo que sufren las personas con TDAH, en colaboración con el conjunto de las Federaciones Autonómicas y asociaciones de toda España.

Los actos culminarán el 27 de octubre con la celebración del Día del TDAH en España en el que se iluminarán de color naranja, el representativo del TDAH, edificios y monumentos singulares de muchos pueblos y ciudades de España.

FEAADAH ha solicitado al Congreso de los Diputados una Declaración Institucional con motivo del Día del TDAH en España en la que se exprese la adhesión de la Cámara a esta jornada y se muestre la necesidad de continuar trabajando por un diagnóstico precoz y una intervención multidisciplinar, dando un impulso en la investigación, la formación, y la normalización social tan necesaria para eliminar el estigma social que a día de hoy se continúa detectando en el entorno familiar, escolar, social y laboral más próximo a las personas afectadas por este trastorno.

FEAADAH y sus asociaciones apelan a la sociedad civil y a los poderes públicos para  que entiendan la complejidad de este trastorno y las múltiples dificultades que tienen las personas que lo padecen.  Así lo expresa Maite Urkizu Molinuevo, presidenta de FEAADAH: “Es bueno que desde el Congreso de los diputados se reconozca que los afectados y sus familias todavía se encuentran con la incomprensión, la incredulidad y con la discriminación, motivadas por un desconocimiento de cómo afectan en el día a día su sintomatología”.

Desde FEAADAH se denuncia que lamentablemente todavía es habitual ver opiniones de personas y entidades que relativizan los efectos de este trastorno, o incluso directamente dudan de su existencia. La federación resalta que el TDAH es un trastorno de origen neurobiológico y con un patrón genético, que, aun siendo invisible para los ojos de muchas personas, sus diferentes caras hacen que el día a día se convierta en un reto difícil de superar sin el apoyo y empatía del entorno social. Maite Urkizu reflexiona en ese sentido:”El cartel anunciador simboliza las múltiples caras del trastorno en los diferentes afectados. Consideramos que es incomprensible que siendo el trastorno del neurodesarrollo más estudiado por la ciencia, aún tengamos que reivindicar la existencia del mismo y establecer como lema de nuestro día de sensibilización que ¡El TDAH sí existe! Algo que ya debería estar aceptado y asimilado por todos”.

Las entidades que trabajan por el TDAH organizarán actividades y eventos de sensibilización y difundirán el manifiesto reivindicativo redactado  para denunciar el abandono y la discriminación que sufren. Discriminación que focalizan en las limitaciones en el acceso a las becas y ayudas al estudio para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo porque desde el Ministerio de Educación se sigue considerando no prioritario incluir, al alumnado con TDAH en la convocatoria a ayudas para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Limitar el acceso a las becas supone no garantizar el principio de igualdad de oportunidades, es una discriminación clara que tiene consecuencias a medio y largo plazo porque afianza las dificultades propias del trastorno como rechazo social, fracaso escolar, baja autoestima y crisis en el ámbito familiar.

El abandono institucional hacia el TDAH se ha hecho evidente durante la epidemia de COVID-19 que sufrimos en el que durante el estado de alarma el Gobierno se volvió a olvidar del TDAH, al no considerar necesario que los menores con hiperactividad pudiesen salir un rato a la calle de forma controlada en el periodo de confinamiento.

El abandono de la administración también se extiende al propio movimiento asociativo. Las asociaciones de pacientes tienen muchos problemas económicos, no reciben apoyo de la administración, a pesar de pertenecer al Tercer Sector y está en riesgo su viabilidad. La presidenta de FEAADAH lo denuncia de forma contundente: “Están desapareciendo muchas asociaciones por no tener apoyo institucional. Es nefasto porque sin asociaciones el desamparo de las personas afectadas y sus familias será aún mayor. Urge consensuar un Plan Integral para el TDAH como ya se ha elaborado  se ha elaborado para otros trastornos como menor prevalencia”.

Print Friendly, PDF & Email