Los abuelos, por su “esfuerzo, sacrificio y dedicación” son los protagonistas este año de los ‘mayos 2017’ de la asociación de vecinos Los Arrieros. Una tradición que “empezó como una broma”, y que a día de hoy constituye ya una de las costumbres más arraigadas de la asociación de los barrios de San Andrés, Santa Clara y Manjarín.
Junto a Fernando López, Samuel también presentó la sopresa, aunque sin saber de qué se trataba, “porque son los niños nuestro futuro y quienes tienen que observar para que no se pierdan nuestras tradiciones y nuestra forma de comunicarnos”, indicó Fernando. A través de un acto, en el que los mayos seguían ocultos, fueron desgranando la historia.
De igual manera, repartieron chocolate caliente con bizcochos para todos los presentes y recordaron algunos mayos que ya han pasado por el barrio: los labradores, Manolo Pereira y el fútbol de San Andrés, gitanos, carteros, Napoleón y Josefina, la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, los talleres de la N-VI, el pendón del barrio y los maestros y el colegio La Salle, entre otros.
Cuando desvelaron los ‘mayos 2017’, el público rompió a aplaudir y para finalizar se sacaron una gran foto de familia, con todos los asistentes, entre los que no faltaron el alcalde de Astorga, Arsenio García, y los concejales Pablo Peyuca González y Ángel Iglesias. Las figuras estarán expuestas todo el mes de mayo. A la cita no pudo faltar la música de la flauta, el tambor y las castañuelas.
Homenaje a “Los abuelos”
No hay nada más importante
de lo cual podemos presumir:
estas dos grandes personas
que Los Arrieros presentan aquí.
Esfuerzo, sacrificio y dedicación
nunca antes había visto un trabajo
que provocase tanta admiración.
Escuchar en vez de oír,
observar en vez de ver,
dos cosas sumamente útiles
que de ellos podemos aprender.
Porque están tres pasos por delante,
pero no nos podemos olvidar
que sigue existiendo un joven
detrás de su semblante.
Quizá tengamos la gran suerte
de desempeñar su papel algún día
la enorme responsabilidad
de ser el timón de toda una familia.
¡Acuérdate! ¡Todos los días los ves!
Siguen siendo los abuelos/as
los mejores pilares
del barrio de San Andrés.
Alejandro López