Lo que queda de la mina

La Fundación Cultura Minera pretende dejar constancia de un tiempo que se nos escapa

 

En el ya lejano siglo XVII, el célebre escritor D. Pedro Calderón de la Barca, escribió una obra de teatro que lleva por título: “La vida es sueño” y un sueño en efecto comienza a parecernos la vida cuando ya vamos entrados en años. Se trata para muchos bercianos de un sueño que tiene estrecha relación con la minería.

Durante todo el siglo XX,parte del XIX y parte del XXI la minería del carbón ha sido un elemento esencial en la vida de muchas personas de El Bierzo. Resulta sorprendente constatar que durante muchos siglos nuestros lejanos antepasados se afanaron en el cultivo de las tierras sin saber que en muchos casos a pocos centímetros de la superficie que labraban se escondía una riqueza tan grande.

Es bien conocido que fue a mitad del siglo XVIII  cuando se descubrió digamos “oficialmente” el carbón de piedra. No obstante me parece muy difícil ,casi imposible que ya antes alguno de los labradores o cualquier otra persona no se percatase de la existencia de esas “piedras negras” que son el carbón. Rastreando viejos archivos quizá sea posible hallar alguna pista al respecto;pero  nada se ha hallado hasta la fecha,…..al menos que yo sepa.

La lenta consolidación de las explotaciones de carbón se fue haciendo realidad a lo largo del siglo XIX,coincidiendo con dos acontecimientos muy importantes:el trazado del ferrocarril y la ejecución de los trabajos de la Comisión del Mapa Geológico de España.

El laboreo minero no sólo supuso importantes beneficios económicos,para la zona;también fomentó un desarrollo del conocimiento. La presencia de gran número de ingenieros y geólogos, (estos en menor cuantía) necesarios para la dirección de las labores mineras fue constante,hasta los años finales del siglo XX. Por otra parte se generó a lo largo de los años una enorme cantidad de planos e informes de todo tipo,que son de inestimable ayuda para evaluar el avance del conocimiento geográfico y geológico de nuestra comarca.

Lástima que el campus universitario de Ponferrada, no hubiera sido una realidad algunas décadas antes. En definitiva podemos señalar que la minería del carbón tendrá siempre un hueco muy destacado en la historia del Bierzo.

En todo caso lo que hoy nos ocupa y nos entristece es la práctica desaparición de la minería. Las huellas de lo que un día fue y hoy ya no es quedarán para el futuro reflejadas en diversos ámbitos,como en planos e informes técnicos, en fotografías, en escombreras y labores abandonadas e incluso en los sedimentos de las orillas de varios ríos y arroyos del Bierzo. Sus aguas durante décadas transportaron en suspensión una notable cantidad de partículas de carbón,que daban a las aguas un evidente color negruzco.

Es deseable que las huellas que inexorablemente nos dejará la minería tras sus extinción, sean lo mas positivas posible. Es deseable asimismo que quede constancia para la posteridad de lo que durante los siglos XIX, XX y XXI ocurrió con la minería y en esta línea está la Fundación Cultura Minera. No es desde luego la única iniciativa pero es de la que me voy a ocupar porque quizá es una de las mas notorias.

En la Red donde se encuentra un poco de todo hay una página referente exclusivamente a esta fundación. Es la guía que me servirá esencialmente para escribir lo que va a continuación.

FCM1

 

LA FUNDACIÓN CULTURA MINERA

A medida que este siglo XXI, ha ido avanzando la minería ha ido retrocediendo en El Bierzo y fue en los primeros años del siglo XXI cuando poco a poco se fue consolidando la idea de realizar una fundación cuya finalidad esencial es mantener el recuerdo de la minería y “convertir los pueblos en museos vivos” y en “puntos de interés que atraigan visitantes”.

Esta fundación nació como consecuencia de ciertas gestiones realizadas para llevar a cabo el que habría de ser un espectacular monumento a la minería,que se desarrollaría en paralelo con otro gran proyecto denominado “Lampara de los Sueños” consistente en un área dedicada al ocio y a la divulgación del conocimiento en especial el relacionado con la minería y que no habría de ser exclusivamente minería del carbón.

La actual situación de crisis de la que no acabamos de salir,ni en el conjunto de España (aunque sobre esto hay opiniones diversas),ni por supuesto en El Bierzo (donde hay menos dudas al respecto);ha entorpecido la realización de los proyectos de esta fundación e incluso la actividad de la misma. Entre estos se halla el acondicionamiento de una serie de rutas (senderismo),por los poblados mineros y su entorno.

La falta de medios materiales para llevar a cabo proyectos y obras de cierta entidad se ha suplido con el trabajo altruista de mineros jubilados que utilizando material desechable y contando con el apoyo del Grupo de Empresas Viloria Hnos. han ido poco apoco realizando diversos trabajos relacionados todos ellos con el mundo de la minería. El fruto de alguno de estos trabajos ya es una realidad y puede contemplarse en localidades como Las Ventas de Albares;uno de los muchos pueblos mineros por excelencia.

Hay otras varias actividades en las que está inmersa esta fundación ,como la recopilación de abundante material fotográfico. En mi opinión y en esta línea habría que seguir. La actividad minera ha generado una enorme cantidad de documentación (informes técnicos,nóminas de los trabajadores,partes diarios del laboreo,…..),que hoy se está tirando o se ha tirado a la basura y que sería preciso recoger. Cualquier persona que se haya dedicado (como yo), a la investigación del pasado sabe lo importante que es la conservación de documentos. Hasta el mas insignificante puede ser la clave para cerrar esos flecos que siempre quedan abiertos.

FCM2

 

                                               Madrid, 27 de noviembre de 2.015

                                               Rogelio Meléndez Tercero

Print Friendly, PDF & Email