Lo que el fuego se llevó

Desde 1998 hasta 2021, el campo de tiro del Teleno ha sido testigo de grandes incendios que han arrasado cientos de hectáreas. En este reportaje, recopilamos algunos de los más importantes
Incendio en el campo de tiro del Teleno. / Peio García

Son muchos los accidentes que han sucedido los últimos años en el campo de tiro del Teleno. Por ello, hemos hecho una recopilación de cuales han sido los más importantes, empezando por el más reciente, ocurrido la pasada semana.

2021 – Militares heridos durante las maniobras

El último incidente registrado en la zona ocurrió la semana pasada, cuando siete militares resultaron heridos al sufrir un accidente con un vehículo de combate de zapadores durante un ejercicio de instrucción y adiestramiento en las instalaciones del campo de tiro y maniobras de El Teleno, en el término municipal de Luyego de Somoza, pertenecen a la Brigada Galicia VII y están destinados en el Batallón de Zapadores VII con sede en la Base General Morillo de la localidad de Pontevedra.

El incidente ocurrió a las 18.50 horas del martes 23 de noviembre, cuando se produjo la caída por un talud y posterior vuelco del vehículo blindado ocupado por los siete militares, que resultaron heridos de diferente consideración.

Los militares llevaban a cabo un ejercicio táctico contemplado en el programa anual de preparación y en el que también participaban otras unidades de la Brilat y en el momento del incidente fueron atendidos por el personal militar sanitario de la unidad.

2021 – Incendio por ejercicios militares

El 25 de mayo de este año, el campo de tiro del Teleno sufrió un incendio causado ha sido provocado a raíz de las prácticas de tiro con fuego real que se realizan en la zona, y debido a la presencia de material explosivo en la zona del incendio, donde no es posible actuar desde tierra para sofocarlo, por ello se utilizaron exclusivamente medios aéreos en las labores de extinción.

El fuego arrasó con 450 hectáreas, y desde el Ayuntamiento de Luyego consideraban “que es un hecho lamentable, que podía haber sido evitado“, ya que como norma general, no se podrán realizar ejercicios de tiro con fuego real en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, y este periodo de prohibición podrá ampliarse cuando se den circunstancias de extrema sequía o de alto riesgo de incendios forestales: “Este caso se veía afectado por el segundo supuesto. Se debería ser, desde el Ministerio, mucho más escrupuloso a la hora de autorizar los ejercicios de tiro para evitar problemas”.

Las asociaciones ecologistas han denunciado en repetidas ocasiones que parte de la zona de más de 5.000 hectáreas dedicada a la zona de caídas de los proyectiles del Campo de Tiro del Teleno son zonas de especial protección.

BRIF Tabuyo

2020 – Incendio nocturno

El 12 de agosto del pasado año se declaraba un incendio forestal, presumiblemente provocado por un rayo, dado que la tormenta eléctrica de la noche dejó muchos relámpagos en la zona montañosa. Al tratarse de una zona de acceso restringido, los medios de extinción de incendios no pudieron acudir, no obstante, el agua caída momentos después ayudó a extinguir el fuego que este miércoles se encuentra ya apagado.

Imagen del incendio forestal de la noche del martes desde Lagunas de Somoza. / @briftabuyo

 

2016 – Incendio forestal 

El 30 de diciembre de 2016 se declaraba un incendio forestal que arrasó aproximadamente 7 hectáreas de brezo y pasto.

Durante esos días, no fue el único incendio registrado en la provincia de León, algo a lo que no solo está contribuyendo la mano del hombre, sino también las temperaturas y la sequedad del terreno. Los Bomberos Forestales lo dieron por extinguido el 1 de enero de 2017.

Imagen del incendio en el campo de tiro del Teleno. / BRIF Tabuyo

2005 – Las maniobras de tiro provocan un incendio

En el año 2005, más de 4.000 hectáreas de superficie ardieron debido a un incendio que fue provocado por maniobras de tiro en la zona. De esos, unos 2.500 eran de robledales, así como abedules, alisos, pequeñas manchas de acebos, sabina rastrera, otras especies de árboles frutales autóctonos y especies endémicas con graves problemas de supervivencia debido a los incendios, y otras 2.000 hectáreas pertenecientes a la ZEPA Montes Aquilanos.

El incendio comenzó el martes 20 de septiembre, y duró una semana, ya que la presencia de proyectiles sin explotar impidió la actuación de los medios de extinción por seguridad. 

Las maniobras que provocaron el fuego se realizaron en una época de extrema sequedad ambiental.

1998 – El fuego arrasa más de 3.000 hectáreas 

El 13 de septiembre de 1998, nuevamente, las maniobras en el campo de tiro del Teleno causaron un incendio que acabó con 3.300 hectáreas. La gran mayoría de los pinares que ardieron tenían entre 80 y 130 años de antigüedad.

Print Friendly, PDF & Email