Fotografías de Pedro González La Banda Municipal de Música de Astorga, la Coral Ciudad de Astorga Excélsior y la Coral del Milenario de San Salvador de La Bañeza unieron esta tarde su música para ofrecer el concierto de Semana Santa en la Catedral de Astorga cuyo plato fuerte fue la Missa Brevis de Jacob de Haan. Al son de las llamadas de trompeta de Sebastián Méndez, el recital marca el inicio de la Semana de la Pasión en la Bimilenaria.
El proyecto unió a la Banda, dirigida por Abraham González González, la Coral Excélsior, dirigida por Milagros Alonso Cepedano y la Coral Milenario dirigida por Jairo del Río García.
Pasaban las 6 de la tarde cuando tres trompetas iniciaron los toques de Santo Tirso, de Sebastián Méndez, director de la Banda hasta 1948, para avisar de que el concierto daba comienzo. La Banda interpretó la conocida marcha de procesión Mater Mea de Ricardo Dorado, y la marcha A ti Manué de Juan José Puntas, que hizo vibrar hasta las vidrieras del templo.
Los toques de El Encuentro, que aún se mantienen vigentes hasta nuestros días en la procesión que lleva el mismo nombre marcó el inicio de la segunda parte de marchas de procesión, Palio Blanco de Miguel Sánchez y Hosanna in Excelsis de Óscar Navarro.
Y lo mejor estaba por llegar, el “grand finale”. Tras la banda, casi un centenar de coralistas se colocaron para interpretar junto a la agrupación musical la Missa Brevis de Jacob de Haan, compositor neerlandés que escribió esta obra por encargo en 2002. La Missa contiene las partes esenciales que debe contener la eucaristía: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, movimientos adecuados tanto para la misa Católica como para la liturgia protestante.
El ayuntamiento de Astorga hizo entrega de un presente a las tres agrupaciones. Por su parte, la Coral Excelsior destacó el trabajo de Luis Martínez García de Longoria, director de la Banda de Veguellina e impulsor de este proyecto, así como los directores de las bandas de Astorga y La Bañeza y las corales.
La Banda finalizó agradeciendo al público con el estreno, por primera vez en Astorga, de la marcha A la gloria, que arrancó los aplausos de los asistentes.