‘Llega800’, una solución gratuita a los problemas de la Televisión Digital Terrestre

La concejalía de Nuevas Tecnologías informa del servicio gratuito para solucionar los problemas que estará vigente hasta el 31 de diciembre
Estudio de televisión.

La entidad Llega800 realizará actuaciones gratuitas para los usuarios del municipio hasta el 31 de diciembre por posibles incidencias que afectan a la Televisión Digital Terrestre (TDT), según ha trasladado este martes el concejal de Nuevas Tecnologías, Rubén Río. “Algunos vecinos pueden observar en sus casas que se les congela la imagen o sufren parones en las emisiones televisivas”, indicó Río. En este caso, explicó el concejal, “los vecinos deben llamar antes del 31 de diciembre de 2017 al servicio Llega800, al número 900 833 999, para pedir que envíen un técnico a revisar los filtros. A partir de esa fecha el servicio dejará de ser gratuito“.

Desde el pasado mes de julio arrancó el nuevo sistema de 4G lo que hizo que muchas viviendas se vieran afectadas a la hora de poder ver la televisión, indicaron desde el consistorio municipal. Desde noviembre se están volviendo a repetir estas mismas incidencias tanto en viviendas donde anteriormente les habían colocado el filtro en la antena, como en las que todavía no han instalado el filtro. Por lo que se ruega desde el ayuntamiento que ante cualquier incidencia llamen al teléfono gratuito lo antes posible.

El problema

Las operadoras de telefonía móvil, Telefónica, Vodafone y Orange, han comenzado a ofrecer en Astorga a partir de Julio servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que ha permitido a los Astorganos disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica. Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión.

El despliegue 4G se enmarca en los establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015 en el que se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la Televisión Digital Terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.

Para garantizar la compatibilidad

Llega800 es la entidad gestora encargada de ofrecer los servicios que garantizarán la compatibilidad entre la puesta en marcha de la emisión del 4G en la banda 800 MHz y la recepción del servicio de TDT.

Para garantizar esta compatibilidad, Llega800 presta a los ciudadanos una serie de servicios gratuitos que incluyen, por un lado, una actuación previa, gracias a la cual los ciudadanos que residan en zonas de mayor afectación recibirán una comunicación en su domicilio que les informará de que a partir de ese momento podrán solicitar de forma gratuita la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias.

Y, por otro, un procedimiento correctivo, tras el encendido de las estaciones, por el que llega800 se encargará de atender a los usuarios afectados gestionando y resolviendo posibles afectaciones también sin coste alguno. Para gestionar estos servicios, se ha puesto a disposición de los ciudadanos un teléfono de atención gratuito (900 833 999) y la página web www.llega800.es.

Print Friendly, PDF & Email