La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa la cota de nieve se establece este domingo en 700-800 metros, por lo que Astorga, a una altitud de 869 metros, podría registrar precipitaciones a lo largo del día. Las temperaturas previstas serán de dos grados de mínima y cinco de máxima, bajando el lunes a 1/4, con posibilidad de nevadas a lo largo de la mañana.
El martes, con una temperatura de -4/4 no nevará pero se esperan heladas matutinas, al igual que el miércoles, con -5/5. El jueves podría volver a nevar.
Pero la nieve no solo caerá en Astorga sino en toda la provincia, incluida la capital, y en el resto de la Comunidad. Este sábado, a las 15:00 horas, la Delegación del Gobierno en Castilla y León activó la fase de alerta en las provincias León, Palencia (Cordillera Cantábrica) y Zamora (zona de Puebla de Sanabria) ante la previsión de nevadas en amplias zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.
Al mismo tiempo, se recuerda que en el caso de quedar atrapado por la nieve, se aconseja permanecer en el coche y mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.
Además, si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas.