El primer episodio de calor y altas temperaturas del año se inicia este viernes en muchas zonas de España y podría prolongarse hasta el próximo miércoles. Las temperaturas ascenderán este viernes de forma generalizada en la península y Baleares, con ascensos de hasta nueve grados en el norte peninsular en apenas 24 horas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán este viernes ascensos notables en puntos del norte y el sur peninsular, concretamente nueve grados más en Oviedo, ocho en León, siete en Huelva y seis en Burgos, Logroño, Palencia y Pamplona.
Las capitales más calurosas serán Murcia (34 grados centígrados), Córdoba y Sevilla (32), Valencia y Zaragoza (31), en tanto que se espera un ambiente más suave en La Coruña, Pontevedra y Santander (20); Barcelona (21), y Cuenca, Lugo, San Sebastián, Salamanca y Segovia (22).
El cielo estará prácticamente soleado en buena parte del país, salvo en Galicia, el alto Ebro, el País Vasco, Navarra, los Pirineos y el norte de Castilla y León, donde se encontrará cubierto de nubes que podrían dejar precipitaciones.
En el caso de Astorga, se esperan temperaturas máximas de 22 grados este viernes 10 de mayo y las mínimas no bajarán de los 9 grados. No obstante, las temperaturas se irán incrementando de cara al fin de semana y a principios de la próxima semana con más de 31ºC el martes 14 de mayo. Cielos despejados en la comarca al menos hasta el miércoles que podrían caer chubascos débiles en la ciudad.