DA El lunes 28 de septiembre, a partir de las 3:07 horas (hora peninsular española), comenzará el eclipse de Luna en nuestro país. El paso de la Tierra entre nuestro satélite y el Sol proyectará una sombra sobre la superficie lunar que le otorgará un tono rojizo durante algo más de una hora, alcanzando el máximo alrededor de las 4:47 horas de la madrugada en la Península.
Dado que el Sol ilumina por completo la cara de la Luna que vemos desde nuestro planeta, los eclipses lunares se producen en la fase de Luna llena, y siempre y cuando la órbita lunar esté inclinada 5º con respecto al plano orbital terrestre. Este es el motivo de que los eclipses lunares se den cada seis meses aproximadamente.
El de este mes será el último de los cuatro que se han producido desde abril de 2014 y el único de la secuencia visible desde Europa. Además, este eclipse adquiere un matiz especial al producirse cerca del perigeo, es decir, el punto de mayor acercamiento de la Luna a la Tierra. Esto ocurrirá a las 3:45 de la madrugada del día 28 y permitirá que disfrutemos de una superluna durante el eclipse. Esta coincidencia astronómica desgraciadamente no se producirá de nuevo hasta el año 2033.
El primer contacto con la umbra (zona más oscura de la sombra) será a las 03:07h. Será a esta hora cuando la sombra de la Tierra comience a proyectarse sobre el margen izquierdo de la Luna.
Después, el inicio de la totalidad ocurrirá a las 04:11h, cuando la Luna se irá tornando roja, hasta alcanzar el máximo del eclipse a las 04:47h. El final de la totalidad será a las 05:23h (cuando el limbo derecho de nuestro satélite comience a iluminarse de nuevo), y el último contacto con la umbra a las 06:27h.
En total, los aficionados podrán disfrutar de una hora y 11 minutos del espectáculo astronómico. Las imágenes del eclipse también servirán para realizar investigaciones científicas.