El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, ha mantenido esta semana intensas reuniones con responsables sindicales autonómicos del sector ferroviario, así como con empresarios de la comarca del Órbigo y entidades sociales del municipio, a raíz de conocer la “indignante noticia” de los “graves” recortes que Renfe prevé implantar en cuestión de días y que afectarán a importantes estaciones de tren, como la de Veguellina de Órbigo.
Ayer jueves mantuvo en Villarejo de Órbigo un importante encuentro con el secretario general de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC-UGT), Óscar Cueto, acompañado del secretario de la Ejecutiva provincial de este sindicato, Pedro Aller, confirmando los planes de la compañía a corto y medio plazo.
Además, coincidió con ellos en que “el impacto de estos nuevos recortes en horarios, frecuencias, paradas o incluso el posible paso a 150 kilómetros por hora de algunos trenes por el medio de nuestras poblaciones” amenaza seriamente las posibilidades de desarrollo del mundo rural, con la “falsa excusa” de mejorar la comunicación de alta velocidad de otras poblaciones de la provincia, a pesar de que “son mejoras engañosas”.
Por este motivo, y para intentar unificar el malestar que generan estos planes en otros puntos importantes de la provincia, Joaquín Llamas ha impulsado para el próximo lunes 7 de diciembre una reunión de responsables municipales que fije una postura común en contra.
Desde Villarejo se ha girado invitación a los ayuntamientos de Bembibre, Torre del Bierzo, Congosto, Mapaz de Cepeda y Villagatón-Brañuelas, cuya Casa Consistorial albergará la reunión prevista para las 9.30 horas. También se ha invitado al presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.
Y tras la reunión común, protesta en Brañuelas
La cita aprovecha el hecho de que la alcaldesa de Villagatón, Carolina López, ha convocado además una protesta en forma de concentración a las 11.00 horas en la estación de tren de Brañuelas, sobre la que también se cierne lo que considera “una amenaza a los servicios ferroviarios de calidad”.
Por su parte, Joaquín Llamas continúa hoy su ronda de contactos con los empresarios de su comarca, enmarcados en la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO), cuyo apoyo en una postura contra los planes de Renfe ya ha podido constatar, al igual que ocurre con numerosos colectivos sociales y asociaciones de Villarejo de Órbigo.
Todo esto, a la espera de que se produzca algún tipo de respuesta formal por parte del presidente de Renfe, al que el regidor ya solicitó una reunión urgente hace justo una semana, recordándole que sólo en el caso de la pérdida de servicios, trenes y paradas en la estación de Veguellina se causa un severo impacto negativo sobre una población potencial de 30.000 personas en épocas estivales, además de todas sus actividades económicas. Una solicitud que aún no ha tenido ninguna respuesta.
Llamas también considera que ante esta “tropelía” también debe pronunciarse el propio Ministerio de Fomento, así como la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y, en particular, el consejero leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones.
Joaquín Llamas Redondo
Alcalde del Ayuntamiento de Villarejo
696 912 190