La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, anunció este lunes la licitación de las obras para la instalación de una planta fotovoltaica en autoconsumo sin excedentes destinada a la Comunidad de Regantes de Presa de la Tierra. El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 1,25 millones de euros y se espera que las obras tengan una duración de doce meses.
La planta fotovoltaica planificada consta de 1.152 módulos de 580 vatios cada uno, diseñados para suministrar energía eléctrica a las estaciones de bombeo con una potencia pico de 0,66 megavatios.
Esta iniciativa se enmarca en un convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes, que tiene como objetivo probar sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas. Según este convenio, el Instituto financia el 50 por ciento del proyecto, mientras que la Comunidad de Regantes aporta el otro 50 por ciento.
Desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural destacaron que esta iniciativa es parte de su compromiso con la eficiencia energética, especialmente en el sector del riego, donde el consumo de energía tiene un impacto significativo en los costos de producción. La ejecución del proyecto permitirá a la zona regable, que abarca 1.350 hectáreas en en los términos municipales de Benavides de Órbigo, Santa Marina del Rey, Villares de Órbigo, Hospital de Órbigo y Villarejo de Órbigo, ser más sostenible al lograr una mayor independencia energética y, por lo tanto, mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones agrícolas, así como generar ahorros para los regantes.