S. G. Al mismo tiempo que las autoridades y Fuerzas de Seguridad asistían, el pasado lunes, a una exhibición de máquinas para la detección de explosivos, la AEI Astorga decidió tener ” un sencillo acto, la lectura de una nota en la que poníamos de manifiesto la realidad detrás de la fachada”, explica un comunicado desde esta asociación estudiantil. La AEI (Asociación de Estudiantes de Institutos). Astorga, según declaran sus miembros, diponía de una pancarta que fue requisada “al más puro estilo policial” al pretender desplegarla en el patio del instituto. Sin haber podido quejarse en público, la asociación ha buscado en la redes sociales y medios de comunicación una salida para exponer su punto de vista de la realidad educativa actual.
Las autoridades locales junto al director del Instituto de Enseñanza Secundaria de Astorga, Herminio Dios Abajo, recibían al delegado territorial de la Junta, Guillermo García, al subdelegado del gobierno en León, Juan Carlos Suárez Quiñones y a la directora provincial de Educación, Emilia Villanueva Suárez. El IES de Astorga se presentaba orgulloso de acoger al nuevo Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos, para el curso 2014/2015, con la intención de reforzar la protección de los alumnos en el ciberespacio.
Los objetivos marcados desde el gobierno para este plan “han sido que el alumnado de bachiller conozca más de cerca a las fuerzas de seguridad y saber que puede contar con ellas en caso de sufrir cualquier tipo de acoso”, expuso Suárez Quiñones. Para los miembros de la AEI Astorga la ley LOMCE y las demás políticas educativas llevadas a cabo por el actual gobierno, solo les es posible calificarla como “terrorismo educativo”.
Con motivo de la llegada de la encargada de educación en la provincia de León y del subdelegado de gobierno al instituto de Astorga, desde AEI Astorga prepararon un comunicado y una pancarta para que se les escuchase. De esta forma cuando terminó una de las ponencias y en el patio del centro se realizaban otras actividades, la AEI, en el interior del edificio, presentaba reivindicaciones a quienes decidieron no participar en dichas actividades. La respuesta del centro fue la retirada de la pancarta y la disolución de la pequeña concentración de gente que nos escuchaba.
Mientras que el plan presentado por Suárez Quiñones y Guillermo García hacía hincapié en la ciberseguridad de los alumnos, sobre todo en las redes sociales, los miembros de la asociación de estudiantes usaban ese mismo día el ciberespacio para mostrar su malestar. Los manifestantes mostraban un comunicado de su versión de lo ocurrido en su Twitter: https://twitter.com/astorgaaei y de cuales son las preocupaciones que quieren hacer públicas.
Los alumnos miembros y simpatizantes de la AEI no están de acuerdo con la gestión del propio servicio educativo del IES de Astorga. El centro educativo “ha reducido, por los recortes, el material de FP” y entre otras reivindicaciones, mantienen que ” se ha cambiando a los alumnos sus optativas sin ningún tipo de pudor y se ha establecido una política de ahorro de combustible en calefacción mientras que los estudiantes pasan frío” explican en un escrito.
No obstante, dejan claro que “el actual estado del centro no es solamente culpa de las absurdas políticas de su directiva, sino que es el resultado de las tropelías políticas consentidas, perpetradas y alentadas por nuestros responsables de educación. Tropelías que tienen consecuencias nefastas para nosotros” afirman los miembros de la asociación estudiantil.
Ya en mayo organizaban su última actuación con una huelga que tuvo lugar frente al Instituto de Astorga para oponerse a la reforma educativa de la LOMCE, ley que según los manifestantes solo responde a intereses políticos “que han hipotecado nuestro futuro, transformando al estudiante en poco más que una mercancía” aseguran los miembros de la AEI.
Después de un acto en el que se remarcaban los esfuerzos que nuestra administración pública en materia de educación y se resaltaba su colaboración con diferentes asociaciones de padres y alumnos, también “se obviaban las protestas y reivindicaciones, compartidas por amplios sectores de la comunidad educativa, de plataformas y asociaciones como la Marea Verde” apuntaban los manifestantes.
En 2013, en el Plan para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos participaron 284 centros de la provincia. Los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado realizaron 3.000 actuaciones de vigilancia en colegios y su entorno y 800 actividades de formación con personal docente y AMPAS. Desde el gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Astorga y la directiva del IES de la capital maragata se organizan actividades para concienciar a la población estudiantil de los peligros que corren y el trabajo que las fuerzas de seguridad mantienen para protegerles. Mientras, un grupo de estudiantes decide manifestarse y reivindica ser escuchado al sentirse desprotegido y acosado por las políticas y gestiones de estos organismos que según la AEI “no están resolviendo las cuestiones que realmente preocupan a los alumnos, ni se están preocupando de su futuro”.
En plena polémica política por la inexistencia de ayudas para libros de texto en Astorga para los estudiantes con menos recursos, un grupo de estudiantes no encuentra el lugar apropiado para recordar que a los posibles peligros, en materia de delincuencia, hay que sumar la inseguridad por no poder contar con “un futuro educativo con unas condiciones de enseñanza dignas para nosotros y todos los que vienen por detrás” concluyen desde la AEI de Astorga.