Sergio González El leonés, Tomás Gómez Pérez, de 72 años y nacido en Villafer, ha recogido toda su experiencia desde 1968 a 1988 como adscrito al grupo de estupefacientes de la Jefatura de Policía de Illes Balears, y en los últimos 15 años al cargo de la jefatura de grupo en Palma de Mallorca, en un libro -al que ha dedicado tres años-, en el que ha ‘vertido’ todo su conocimiento sobre el consumo de drogas y la sintomatología propia de cada una. Con el propósito de acercar esta temática al ámbito escolar, esta mañana ha ofrecido una conferencia, basándose en este libro: ‘Utopía de la drogas… un regalo envenenado‘, a todos los estudiantes de 4º de ESO del IES de Astorga. “Este libro va dirigido ante todo a padres y docentes, porque los jóvenes saben mucho más del tema”, ha explicado el ex comisario.
Esta obra, de unas 200 páginas, comienza con la intervención del experto Alfredo Gómez, titulada ‘Aspectos psico-sociológicos de las drogas’ y realiza un recorrido por los diferentes tipos de estupefacientes, desde el cannabis, hasta alucinógenos como el LSD, la droga de la risa, pasando por los estimulantes, como la cocaína, las anfetaminas y el crack.
El libro reflexiona también sobre las drogas de síntesis, con explicaciones sobre sus efectos y manifestaciones. Junto a éstas, están los depresores, barbitúricos, hipnóticos, sedantes o tranquilizantes. El ex comisario también alude al opio, la morfina, la codeína, la heroína, la metadona o la talidomina. Por último, repasa sustancias como el alcohol, la nicotina, etc
En la conferencia impartida esta mañana, se ha proyectado un vídeo, y los alumnos has estado muy participativos. Al finalizar la ponencia, varios han atrevido a preguntar sobre cuestiones como “si se puede salir de la droga cuando uno quiere” o sobre “cuántas plantas de marihuana se puede tener en una casa para que no sea delito”.
Tomás Gómez “no cree que la tercera edad convierta a una persona en alienada” y, por ello, después de su jubilación, en 2007, ha decidido reinventarse y apostar por la escritura. Su publicación va dedicada a padres y docentes ya que “desconocen, al igual que cuando se trata de nuevas tecnologías, mucho menos que sus hijos”, señala el ex comisario de la Policía. Por esto cree que hay que enseñar a los padres todas las drogas que hay en el mercado y a saber distunguir las diversas manifestaciones. “Solo de esta forma podrán ayudar a sus hijos desde el comienzo”, puntualiza Gómez. Por esta razón, esta misma tarde, en el aula de usos multiples del IES Astorga, dará otra conferencia sobre su libro, en este caso dirigido a los padres.
Este leonés, con vínculos en Astorga, ya ha presentado su obra en la televisión de Benavente, en Gandía, ciudad en la que también estuvo como comisario cinco años, y proseguirá su gira pasando por Villamañán, Valencia de Don Juan y Valderas. Además, se atreve a pronosticar, al inicio de su obra, que: “habrá vacunas que acaben con la drogadicción incitando al organismo a producir anticuerpos que destruyan las moléculas de las drogas antes de que lleguen al cerebro…”.