El fotoperiodista leonés José Manuel López ha sido liberado este sábado junto a otros dos compañeros periodistas, Antonio Pampliega y Ángel Sastre, casi diez meses después de que fueran secuestrado en el norte de Siria, en Alepo, según confirmaron fuentes del Gobierno español.
Los tres fotoperiodistas españoles que fueron secuestrados en Alepo, al norte de Siria el pasado mes de julio han sido liberados en las últimas horas y ya se encuentran en Turquía, donde el Gobierno ha enviado un avión que repatriará a los tres profesionales a España en las próximas horas.
Los periodistas ‘freelance’ desaparecieron el 12 de julio de 2015 en Alepo, dos dias después de entrar en Siria para informar sobre el conflicto. Fue ese día el último que se tuvo contacto con ellos en esta ciudad al norte de Siria, bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda, donde se encontraban en esos momentos.
Fuentes próximas a la familia confirmaron la alegría con la que se ha recibido esta noticia que ha sucedido “muy rápido”. Al parecer, según un primer examen médico, los tres se encuentran en buen estado de salud, aunque a su llegada a España, previsiblemente serán sometidos a nuevas pruebas para confirmar su estado. Será tras su llegada de nuevo a casa, que en principio se prevé para mañana por la mañana.
Desde la ciudad de León las reacciones no se han hecho esperar y en especial las redes sociales se han trasladado los mensajes de alegría por la liberación de estos fotoperiodistas. El alcalde de León, Antonio Silván, envió “un enorme abrazo” a los tres profesionales y a sus familias y amigos “ante la magnífica noticia de su liberación”, por la que expresó “gran alegría”. También el secretario general del PSOE de León, Tino Rodríguez, quiso dejar constancia de su “inmensa alegría” por esta noticia tan esperada en los últimos meses.
José Manuel López inició su carrera en La Crónica de León y tras una larga etapa en el rotativo ya desaparecido se dedicó a trabajar como ‘freelance’ en conflictos internacionales. López regresó a Siria, donde se dedicó de totalmente a lo que siempre había sido su gran pasión, hacer reportajes humanos y seguir los conflictos internacionales.
Como él mismo explica en su página web, ha viajado por todo el mundo “realizando mis propias historias. He estado en más de 60 países y he documentado Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Nagorno-Karabakh, Venezuela y República Democrática del Congo, entre otros”.
José Manuel López ha sido premiado varias veces por su trabajo; uno de ellos un reportaje de las unidades de defensa civil de la ciudad siria de Alepo por el que recibió la medalla de oro, en la categoría de prensa, del premio Px3 Prix de Fotografía de París. Recientemente se le entregó el Premio Marco Luchetta de fotografía por la imagen de unos niños somalíes jugando entre las ruinas de Mogadiscio.