Cinco años han pasado desde el fallecimiento del poeta Leopoldo María Panero en el Hospital Rey Juan Carlos I de Las Palmas, en el área de salud mental, donde había pasado 19 años. Cinco años desde que el grupo de familiares encabezado por su prima, María del Rosario Alonso Panero –Charo–, quisieron reclamar las cenizas y se encontraron con que no podían llevárselas. Este jueves, la urna con las cenizas ha llegado finalmente a la ciudad bimilenaria, su ciudad natal para descansar en el panteón familiar, junto a las de Leopoldo, su padre y también poeta, las de ‘Michi’, su hermano y también escritor, y las de otros miembros de la familia.
“Teníamos que atestiguar que éramos familia a través del juzgado –recuerda Charo Alonso Panero en una entrevista concedida esta semana a elPeriódico–, y hasta que no hubiera un fallo el hospital lo custodiaría todo”. El camino judicial ha sido largo para la familia y para toda Astorga que ha seguido de cerca los pormenores de este caso judicial. El pasado mes de marzo de 2018, el juzgado de Primera Instancia número 4 de Las Palmas de Gran Canaria declaró como legítimos herederos de Leopoldo María Panero a sus primos hermanos quienes han devuelto las cenizas a Astorga.
Legado
En la entrevista concedida a elPeriódico, María Luisa dice que “ordenará y analizará” los textos encontrados junto a los enseres de su primo Leopoldo María. Asegura que se ocupará de que sea editado un libro y que a medio plazo “hará donación del legado a la Asociación de Amigos Casa Panero, en Astorga, responsable de la gestión de la vivienda donde vivieron los Panero, museo dedicado a la dinastía de poetas más famosa de España a partir del próximo año si todo ocurre según lo previsto”.
Esta tarde, a partir de las 20,30 horas se celebrará en la Casa Panero un homenaje al poeta y la presentación de Cenizas al viento, de Javier de la Rosa. La presentación estará a cargo del alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones e intervendrán Charo Fierro y Antonio Huerga. Además el profesor de la Universidad de Málaga, Antonio J. Quesada Sánchez, impartirá una conferencia titulada ‘Leopoldo María Panero. Un poeta inmortal’.