Sor Encarna Lobato, perteneciente a la congregación de las Hermanas Estigmatinas de Astorga ha sido elegida superiora general de la comunidad para el próximo sexenio. Las Hermanas Estigmatinas se reunieron el pasado 24 de julio en Asamblea Capitular en Roma y eligieron a la leonesa que toma el relevo de la hermana Mariarosaria Amato.
La hermana Encarna Lobato, nació en Regueras de Arriba (León) el 20 de mayo de 1954, y se ordenó como religiosa en el año 1984. Sor Encarna se encargará, junto a otras cuatro hermanas de distintas nacionalidades, de acompañar las 305 religiosas que viven y trabajan en comunidades fraternas en Italia, Brasil, España, Republica Democrática del Congo, Albania, Mozambique.
La Congregación de las Hermanas Estigmatinas nació en Florencia (Italia), fundada por Anna Fiorelli Lapini quien, junto con otras seis mujeres florentinas, el 18 de mayo del 1850, vísperas de Pentecostés, corroboraron públicamente su consagración a Jesús, siguiendo el estilo y la espiritualidad de san Francisco de Asís, tomando el nombre de ‘Pobres Hijas de los sagrados Estigmas de San Francisco’, popularmente llamadas ‘Estigmatinas’. Las hermanas están llamadas a vivir así su identidad: “Estigmatizadas por el amor, a servicio de los estigmatizados por el dolor”.
El impulso carismático inicial que anima a las Estigmatinas a vivir la consagración a Dios en el servicio a los estigmas de la historia, se concreta desde sus orígenes en la educación y formación cristiana de la infancia y en la atención misericordiosa hacia toda condición de pobreza o de sufrimiento, explican desde la congregación religiosa.
Siguiendo las huellas de san Francisco de Asís, las Estigmatinas están implicadas en un amplio abanico de obras de solidaridad según el proyecto evangélico: llevar alivio a las personas que sufren, hacerles sentir la dulzura de la fraternidad, en un estilo que asigna a los pobres el primer lugar y se pone a su servicio.
Llegaron en España el 14 de junio 1966 y en Astorga se formó la primera comunidad que atendió desde el comienzo con el servicio de la guardería los niños de las familias necesitadas con un estilo franciscano humilde y sencillo.