El Ayuntamiento de León, en colaboración con la IGP Cecina de León con sede en Astorga, destina el mes de mayo de la Capital Española de la Gastronomía a la cecina, para lo que ha organizado un extenso programa de actividades que culminará el domingo día 27 con el récord Guinness del mayor plato de cecina cortado con cuchillo del mundo.
El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, y el presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, presentaron este lunes las actividades previstas para el mes de la cecina, que comenzarán el próximo día 11 de mayo con la realización de una cata comparativa intergeneracional entre nietos y abuelos en la Casa Carnicerías.
Será el día 17 de mayo cuando se desarrolle otra cata, esta vez para las diferentes asociaciones de mujeres de la ciudad de León, mientras que el día 18 la cata se realizará en Benavente, dentro de las Jornadas Enológicas y de Productos de la Tierra. El día 19 de mayo tendrá lugar otra cata comparativa destinada a periodistas nacionales e internacionales y el día 28 viajará a Ponferrada, donde está prevista una última cata para los restaurantes de Ponferrada, que tendrá lugar en el patio del Museo del Bierzo.
Los niños también tendrán su día dentro de este mes, de manera que el viernes 18 se representará la obra de teatro ‘El manto de la cecinienta’, a la que asistirán niños de todos los colegios de la ciudad, para los que posteriormente se realizará una cata del producto. El acto central de este mes se celebrará el domingo 27 de mayo en la plaza de la Regla, donde se intentará batir el récord Guinness del mayor plato de cecina cortada con cuchillo del mundo, para lo que será necesario cortar, como mínimo, 250 kilos.
Cecina de León
En la actualidad se producen anualmente un total de 100.000 piezas de cecina certificadas por la IGP, cuya sede se encuentra en Astorga, lo que supone que, a una media de ocho kilos por pieza, la provincia produce aproximadamente 800.000 kilos de cecina, según señaló el presidente de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto.
De la producción total en la provincia, un 20 por ciento es exportada fuera de España, mayoritariamente en la Unión Europea, donde se queda el 95 por ciento, ya que fuera de ella tan solo hay siete países en los que se permita la venta de vacuno europeo.
Se debería haber hecho en Astorga igual que la IGP debería ser de Astorga. Pero estos de tierra de dolor ya sabemos que no son garantia de nada. Que miren e aver si las empresas de Astorga los dejan estar en la IGP botillo del Bierzo.