León disfruta de un comercio exterior “regular y constante” que “no depende del monocultivo de ningún sector concreto”

La provincia exporta más de 1.300 millones de euros en 2021 e importa 799 millones
El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León, José Luis Placer, y el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, presentan el informe sobre comercio exterior en la provincia en 2021 / ICAL

“El mercado exterior es un mercado regular y constante en la provincia de León”, según afirmó el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la ULE,  José Luis Placer, al tiempo que puso de relieve que “la oferta exportadora leonesa ya es algo integrado en la propia actividad económica de la provincia y no va a depender de que el mercado interior se recupere para continuar”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega, celebró que la provincia “no depende del monocultivo de ningún sector concreto”, sino que “hay muchos”, lo que “puede aportar mucho optimismo al comercio” y deja “una nota positiva de las posibilidades que tiene León”.

La provincia de León exportó productos por más de 1.300 millones de euros a lo largo del año 2021 a través de 1.540 empresas y logra superar las cifras de 2019, un año importante debido al impacto negativo que supuso la desaparición de la empresa Vestas. En cuanto a las importaciones, supusieron un total de 799 millones de euros, según se desprende del informe sobre comercio exterior en la provincia presentado hoy José Luis Placer y Javier Vega.

Bajo el subtítulo de ‘La recuperación de la senda del crecimiento’ en referencia a la desaparición de los aerogeneradores de energía eléctrica y el impacto de la pandemia, el informe muestra la “recuperación importante” de la importación y la exportación en la provincia, a pesar de no llegarse a las cifras anteriores al cierre de Vestas, algo que “se recuperará en un máximo de dos años”.

Durante 2021 se produjo un crecimiento en las exportaciones debido al cable eléctrico, el centro logístico de Inditex, el sector de vidrio, los productos laminados de hierro y acero y la pizarra. En este sentido, José Luis Placer destacó como “hecho positivo” la diversidad de productos que se exportan desde desaparición aerogeneradores, de manera que “no destaca ningún producto por encima de los demás” y convierte a León en la provincia de Castilla y León con mayor grado de diversificación de su oferta exportadora, frente a la “elevadísima concentración” de otras provincias como Valladolid o Palencia. En cuanto a las importaciones también se produjo un incremento debido a los productos laminados hierro y acero, la maquinaria de obras públicas, el alambre de cobre, el salmón y las materias plásticas.

La Unión Europea es el principal mercado de origen y destino de la provincia, pero también destaca Estados Unidos, China y otros países asiáticos como Corea del Norte. En el caso de la exportación, Placer resaltó Iberoamérica y en la importación situó a Asia como principal proveedor tras los países de la UE y Estados Unidos.

El vino es el producto que se exporta a mayor número de países, seguido de las vacunas veterinarias, los medicamentos y productos del sector metálico y el catedrático abogó por “hacer un esfuerzo” para que los niveles más bajos suban, ya que “hay algunos productos donde el número de países a los que se exporta es bastante bajo, como la carne de ovino que llega solo a tres o la de bovino a cinco”.

El informe también recoge el primer trimestre de 2022 para poder valorar la afección de la crisis de Ucrania a las exportaciones e importaciones, que registraron también un crecimiento con el cable eléctrico como “producto líder” de la oferta exportadora, en la que también se incrementaron los pelets de madera y las barras y perfiles de acero inoxidable, mientras que se redujo la madera contrachapada, la fibra de vidrio, los motores y el sector porcino. Los principales mercados de exportación e importación en este primer trimestre del año son la Zona Euro, seguido de Estados Unidos, Argentina, China, Japón y Corea del Sur.

En cuanto a Europa del Este, José Luis Placer puso de relieve que el conflicto “no ha tenido un impacto importante en la provincia porque el comercio con Rusia o Ucrania ha sido muy escaso tradicionalmente”. Así, se vendieron productos a Ucrania por poco más de 700.000 euros y a Rusia por 200.000 euros, unas cifras “muy bajas”. Respecto a la crisis de Argelia, Placer también señaló que cuenta con “un nivel de comercio exterior insignificante”, de manera que no se importa nada del país, mientras que las exportaciones se sitúan en 1,39 millones, principalmente de vacunas veterinarias y medicamentos.

Print Friendly, PDF & Email