La Asociación Código Activo vuelve a inspirar a los jóvenes de León con la cuarta edición del evento Hackea la Curiosidad. Protege el Mundo. Este evento, que se celebrará la mañana del 8 de junio en la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León, tiene como objetivo principal incentivar el interés de los estudiantes por la programación, la tecnología, la experimentación, el desarrollo y la innovación.
El evento está estructurado en cuatro bloques principales: competición, talleres, demostraciones y conferencias. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, y las inscripciones ya están abiertas.
Competiciones para jóvenes programadores
La parte competitiva está dirigida a estudiantes de primaria y secundaria y ofrece premios para los mejores programas en las siguientes categorías:
Campeonato Scratch: Equipos de dos estudiantes de 3º a 6º de primaria competirán utilizando Scratch, un lenguaje de programación visual diseñado para niños.
Captura la Bandera: Estudiantes de secundaria participarán individualmente en una competición de ciberseguridad en un entorno Kali Linux, aprendiendo a usar herramientas de hackers.
Talleres para iniciarse en la programación
Para los estudiantes de infantil y primaria, se han organizado dos talleres que no requieren conocimientos previos:
Taller Juega a Programar: Los más pequeños aprenderán las nociones básicas de programación utilizando Scratch.
Taller de Pensamiento Computacional: Una actividad sin ordenadores que desarrolla habilidades como la lógica, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de trabajo colaborativo.
Demostraciones tecnológicas
La parte demostrativa del evento está abierta a todos los asistentes y contará con presentaciones de makers, grupos de robótica, grupos de investigación de la universidad y la plataforma de concienciación en ciberseguridad Incibe, mientras que el hilo conductor de las conferencias de este año será la ciberseguridad.
El evento Hackea la Curiosidad. Protege el Mundo busca mostrar a los estudiantes y sus familias las vastas posibilidades que ofrece la tecnología, e inspirar y fomentar la curiosidad que puede llevar a los jóvenes a invertir en programación, tecnología, experimentación, desarrollo e innovación.